Una pintura colgada en una iglesia de Inglaterra podría ser una pieza perdida del taller del pintor italiano Tiziano

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El historiador y conservador Ronald Moore ha descubierto que una pintura colgada en una iglesia parroquial de Herefordshire, en Inglaterra, podría ser una pieza perdida del taller del pintor italiano Tiziano.

El experto encontró una carta de 1775 escrita por el anterior dueño de la obra, el coleccionista de arte John Skippe, en la que se dice que se trataba del «cuadro de Tiziano más capital y mejor conservado» de un convento veneciano.

Posteriormente, ya en 1909, un descendiente de Skippe regaló la pieza al templo inglés sin conocer su procedencia exacta ni su vínculo con Tiziano, considerado uno de los fundadores de la escuela veneciana de pintura del Renacimiento italiano.

El descubrimiento de la procedencia de la pintura

Cuando Moore examinó por primera vez la pintura, de 3,8 metros de largo y que representa el motivo bíblico de la última cena, se sorprendió de que en 110 años que llevaba colgada en la iglesia nadie hubiera sospechado que podría tratarse de una obra del maestro italiano.

«Podía ver que era un poco especial, pero no sabía qué tan especial», afirmó el historiador, indicando que la obra estaba a tres metros del suelo, por lo que necesitó una escalera para poder estudiarla. «Todo lo que venga del taller de Tiziano es muy importante«.

Tras tres años de investigación, y con la ayuda de imágenes superpuestas, ‘software’ de reconocimiento facial por ordenador y un examen microscópico bajo luz ultravioleta, descubrió que había una firma oculta de Tiziano, un retrato suyo de cuando era joven y un característico dibujo subyacente.

La obra «ha sufrido daños»

Moore cree que el retrato habría sido agregado a principios de 1576 por Orazio Vecellio, hijo del maestro veneciano.

También detalla que la inscripción TITIANVS se encuentra en una jarra negra en el suelo, al pie de la mesa, el mismo lugar donde Tiziano firmó otro cuadro sobre la última cena. «Ese fue el descubrimiento absolutamente crucial», aseveró.

El experto ha llegado a la conclusión de que la obra fue completada en el transcurso de unas dos décadas por varios pintores en el taller de Tiziano, donde habrían emulado su estilo, terminándose probablemente en 1580, cuatro años después de la muerte del maestro renacentista.

«La pintura ha sufrido daños a lo largo de los años y lo que vemos ahora no es cómo se veía», explicó Moore, subrayando que se eliminaron muchos esmaltes en antiguas restauraciones, perdiéndose así muchos detalles y tonos.

Los resultados completos del estudio sobre la pintura se publicarán en el próximo libro del historiador, ‘La última cena perdida de Tiziano: un descubrimiento de un nuevo taller‘, que saldrá a la venta el próximo 26 de marzo.

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