Una tumba megalítica será excavada en Cornwall

Un equipo de arqueólogos excavarán una tumba megalítica en Cornwall, que podría dar pistas de la vida hace 5.000 años en el lugar.

Para el ojo inexperto, podrían parecer un montón de escombros tirados sin miramientos en medio de un campo olvidado. Pero para los arqueólogos, las piedras gigantes representan un portal al pasado que podría desvelar los secretos de la vida y la muerte en Cornwall hace 5.000 años.

Se ha garantizado el permiso de excavaciones en el colapsado Carwynnen Quoit a las afueras de Praze-an-Beeble, que los arqueólogos creen que podría darles una visión fascinante del pasado.

Andy Norfolk, presidente de la Fundación Sostenible, que posee el sitio ubicado entre Camborne y Helston, dice que es una oportunidad única. “Esperamos que la excavación nos cuente más acerca de su historia y su uso”, dice. “Es realmente una oportunidad única para encontrar más acerca de un tejo de esa edad e importancia”.

Tumba megalítica de Cornwall

Carwynnen Quoit es un antiguo monumento por lo que el permiso de excavación tenía que ser otorgado por el Patrimonio Inglés.

El arco, uno de los muchos en el oeste de Cornwall, se piensa que data del Neolítico o principios de la Edad de Bronce. En su mejor momento, lo formaban grandes losas verticales cubierta por una sola masiva piedra angular.

El distintivo de la parte superior es que es plano, conocido por haber sido una característica en la zona durante miles de años.

En 1834 se derrumbó pero fue erigido de nuevo sólo para que se derrumbara una vez más en 1967, estado en el que se encuentra desde entonces.

La Fundación Sostenible tiene como objetivo restaurarlo en su antigua gloria, pero este propósito ha quedado en suspense después de haber explorado la historia del monumento.

Norfolk dice “Después de un año de recaudación de fondos en un momento difícil, hemos decidido trabajar sólo en una parte arqueológica del proyecto y dejar la restauración por otro año, a pesar de que existe la intención de ponerlo en pie de nuevo”.

La oferta ha sido presentada por el fideicomiso para el Fondo de la Lotería del Patrimonio para conseguir dinero en efectivo para financiar un proyecto de un año. Éste pagaría por los cursos gratuitos y los eventos, además de un paquete de películas y la educación sobre los sitios de los alrededores. Se espera que la decisión sea entregada en junio.

Carwynnen es una de las doce tumbas megalíticas que sobreviven en Cornwall. Su propósito exacto aún es un misterio, así como la fecha exacta de su creación.

Se cree que fueron construidos como tumbas para cuerpos completos y cuando uno en Lanyon Oeste se derrumbó hace dos siglos las excavaciones revelaron un gran número de esqueletos.

El depósito más reciente en Sperris Quoit cerca de Zennor fue encontrado con restos cremados del año 1.500 antes de Cristo, aunque se cree que sólo indica la fecha de su último uso.

Algunos de los arqueólogos creen que las estructuras quedaron parcialmente abiertas en lugar de ser completamente cubiertas de tierra, y hay pruebas de que los huesos fueron removidos algunas veces y después devueltos o reordenados.

Una tumba megalítica será excavada en Cornwall
Puntúa este artículo

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Artículos relacionados