UNESCO pide a Londres que devuelva las esculturas del Partenón a Atenas

Los frisos del Partenón de Atenas forman parte del mayor reflejo de lo que fue la civilización griega, y actualmente se encuentran en Reino Unido. La UNESCO ha decidido intervenir en el conflicto entre británicos y griegos por su devolución, y si el lado británico se compromete a participar de este proceso, será la primera vez que la UNESCO tenga que haber tomado medidas para resolver una disputa cultural entre los dos estados miembros europeos.

frisos partenon

Durante la reunión del Ministro de Cultura y Deportes griego, Panos Panagiotopoulos con el Director General de la UNESCO en julio en París, se le pidió a la Sra. Irina Bokova, su influencia personal e institucional para iniciar el proceso de mediación con el lado británico.

La UNESCO ha enviado una carta al ministro de Exteriores británico informándole de la solicitud de Grecia para la devolución de los Mármoles del Partenón. En esta carta, los funcionarios británicos fueron informados oficialmente de la solicitud de la parte griega para continuar con el proceso de mediación con el fin de llegar a un acuerdo sobre el tema de las esculturas del Partenón.

La cuestión las esculturas del Partenón viene desde 1987 y ha sido constante en la agenda de las conferencias del Comité Intergubernamental para Fomentar el Retorno de los Bienes Culturales a sus Países de Origen o la repatriación en caso de posesiones ilegales.

UNESCO pide a Londres que devuelva las esculturas del Partenón a Atenas
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro