‘Verbum dominii II’ muestra los documentos bíblicos más antiguos en el Vaticano

manuscrito vaticano

La muestra Verbum dominii II‘ exhibe desde el 2 de abril hasta el 22 de junio 200 manuscritos antiguos y documentos bíblicos en las Galerías del Brazo de Carlo Magno, a pocos metros de la basílica de San Pedro del Vaticano.

Esta exposición acerca al público a una gran cantidad de escrituras sagradas de un valor histórico incalculable, entre las que destaca los fragmentos XIV y XV del papiro Bodmer. Estas páginas que datan de los siglos III o IV contienen Salmos en griego entre los que se incluye un Padre Nuestro, el más antiguo que se conoce.

Además se expondrán las palabras de los profetas Daniel, Ezequiel y Jeremías, las más antiguas de las escrituras hebreas de los rollos del Mar Muerto y otros documentos bíblicos de gran antigüedad como el Codex Climaci Rescriptus, que contiene textos de diferentes épocas y en diferentes lenguas como el hebreo y el griego; el fascículo doble del Codex Vaticanus o el Códice Sinaítico.

Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.

more recommended stories