martes, septiembre 29, 2020
Inicio Eventos Jornadas de Historia, Arqueología y Cultura VI Seminario de Arqueología de Alhambra: La Oretania en época ibérica

VI Seminario de Arqueología de Alhambra: La Oretania en época ibérica

El próximo fin de semana (28 y 29 de octubre) se realizará en Alhambra, Ciudad Real, el VI Seminario de Arqueología de Alhambra: La Oretania en época ibérica.

Será en el Centro Cultural «Ciudad de Laminium» y tendrá una cuota de inscripción de 15€ para no socios, y de 8€ para socios. El plazo de inscripción es hasta el 26 de octubre y las plazas son limitadas.

Programa VI Seminario de Arqueología de Alhambra: La Oretania en época ibérica

Sábado 28 de octubre

9:00 h. – Recepción y acreditación de los asistentes.
10:00 h. – Inauguración e inicio del Seminario. Intervienen: Francisco Gómez (Presidente Asociación Alhambra Tierra Roja) y Enrique Jiménez Villalta (Jefe del servicio de cultura de la Dirección Provincial de la JCCM).
10:30 h. – Conferencia: «El paisaje de producción en la Oretania septentrional: nuevas aportaciones». David Rodríguez González, Profesor UCLM, Codirector del Yacimiento oretano de Alarcos, Ciudad Real.
11:30 h. – Descanso.
12:00 h. – Conferencia: «Prácticas rituales en los santuarios oretanos: una aproximación desde la imagen votiva». Por Carmen Rueda Galán, Profesora UJA, Investigadora del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica.
13:00 h. – Comunicación: «Las cerámicas ibéricas oretanas: producciones, formas y usos». Por Lucía Soria Combadiera, Arqueóloga, Profesora UCLM.
14:00 h. – Comida en la Casa Melilla, gratis para ponentes y asistentes.
16:30 h. – Visita al Museo Arqueológico Municipal de Alhambra.
17:30 h. – Conferencia: «Territorio y procesos políticos en la Oretania», por Arturo Ruiz Rodríguez, Catedrático UJA, Director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica.
18:30 h. – Comunicación: «Una revisión de las esculturas de la necrópolis iberorromana de Alhambra, por Carmen García Bueno y Macarena Fernández Rodríguez (Arqueólogas).

Domingo 29 de octubre

10:00 h. – Conferencia: «Del oppidum al llano. La cultura ibérica en la Meseta Sur: El Cerro de las Cabezas», por Tomás Torres González y Domingo Fernández Maroto, Arqueólogos y codirectores del yacimiento oretano del Cerro de las Cabezas, Valdepeñas.
11:00 h. – Descanso.
11:30 h. – Conferencia: «Estudio de las necrópolis oretanas: ritos y creencias», por Mari Paz García-Gelabert Pérez, Arqueóloga, Profesora UV.
12:30 h. Clausura del Seminario y entrega de diplomas a los asistentes.
13:00 h. – Vino de honor.

Para más información, contactar con:

Paco: pacolaminitano@hotmail.com
Eusebio: eusebio-museo@hotmail.com
Luis Ángel: luisangelgomez26@hotmail.com

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Hallan una tumba escita totalmente intacta de 2.500 años con una pareja y una mujer tumbada a sus pies

Dentro del pozo funerario los investigadores descubrieron los esqueletos de dos mujeres, un hombre y un bebé.Un equipo...

Los iraníes fundían hace unos 1.000 años un antecedente del acero inoxidable

La industria metalúrgica que existía entre los siglos X y XII en el sitio de Chahak, en el sur de Irán, producía...

Reconstruyen el rostro de un niño egipcio de hace más de 2.000 años

Los restos del niño fueron encontrados hacia 1880 en un cementerio cercano a la pirámide de Hawara y su rostro fue reconstruido...

Encuentran una piedra rúnica de 1.000 años de antigüedad en la misma granja en donde se encontró un tesoro de plata hace 14 años

Se trata de una estela en honor a un fallecido, erigida en la misma época en la que fue enterrado un tesoro...

Comentarios