Recientes excavaciones en el sitio arqueológico de Harran, han dado con nuevos descubrimientos que se remontan según las estimaciones al siglo V, y se trata de vidrieras y mosaicos que se consideran hasta los momentos, como los ejemplos más antiguos en el área.
La Catedral de Harras es una de las primeras iglesias bizantinas en la región y durante la excavación, los investigadores han logrado observar parte de su nave norte, los muros y los capiteles de las columnas, que poseían decoraciones taladas con extrema delicadeza. Adicionalmente, el equipo arqueológico encontró tres puertas poco comunes orientadas hacia el norte.
Entre los descubrimientos se encontraron varios objetos de vidrio utilizados en bautizos y ceremonias eclesiásticas, destacándose varios vasos con una ornamentación intrincada.
Entre los más notables hallazgos los arqueólogos encontraron teselas de mosaico de vidrio con un baño de oro incrustadas en las paredes, utilizados en las paredes, arcos y bóvedas de la catedral.
En las paredes de la catedral encontraron varios fragmentos de vidrio coloreado colocados en yeso, los cuales recreaban el efecto de un vitral, por lo que se considera el primer ejemplo de este tipo en la región.