Vuelven a verse los relieves zodiacales egipcios en el Templo de Esna, luego de 2.000 años

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

El Templo de Esna construido durante el período de los Ptolomeos en Egipto, está siendo sometido a una restauración en la que un grupo de arqueólogos, han logrado observar un relieve con representaciones astronómicas y zodiacales, el cual fue resguardado bajo una amplía capa de hollín o que facilitó a los investigadores su observación.

El relieve consiste en una representación del cielo, en la que pueden observarse algunos planetas como Saturno, Marte y Venus, constelaciones estelares utilizadas para medir diferentes ciclos junto a los signos del zodiaco, que llamaron la atención de los arqueólogos.  

Lo interesante del hallazgo es que por lo general, las representaciones zodiacales se encuentran solo en inscripciones de tumbas y casi nunca en un templo, por ejemplo, el único recinto religioso en que se han hallado estas representaciones es en el templo de Dendera.

Por otra parte, el zodiaco llega a Egipto de la mano de los griegos ptolemáicos quienes debieron conocerlo de los antiguos babilónicos, quienes cultivaron esta antigua ciencia junto a otras prácticas espirituales y mágicas.

Aparte de estas representaciones celestes, el equipo también encontró varias figuras con formas de animales combinados, tales como: un ave con cola de serpiente la cabeza de un cocodrilo y cuatro alas, la imagen de una serpiente con la cabeza de un carnero, incluyendo varias representaciones de serpientes o cocodrilos.  

- Advertisement -

Más artículos

1 comentario

  1. Me encanta la cultura egipcia, la momificación, la arquitectura, la medicina,la cosmética y perfumería .

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos