“Women on the map”: mostrar el papel que han jugado las mujeres a lo largo de la Historia

"Women on the map", una app para mostrar el papel que jugaron las mujeres a lo largo de la Historia desde tu ubicación.
“Women on the map”, una app para mostrar el papel que jugaron las mujeres a lo largo de la Historia desde tu ubicación.

Todos sabemos que la Historia ha sido bastante injusta con las mujeres. Han existido a lo largo del tiempo un gran número de ellas que han conseguido enormes cosas tanto para la región en la que habitaron como para la humanidad entera, pero su papel ha pasado desapercibido en los libros y la mayoría son desconocidas para nosotros.

Con el fin de conocer más en profundidad la Historia y el gran papel que han jugado muchas mujeres a lo largo de la misma, se ha creado una nueva aplicación para móviles: “Women on the map” (Mujeres en el mapa), una app que vibra cada vez que estemos en un lugar en el que una mujer haya hecho historia.

Para poder hacerla funcionar es necesario registrarse en Field Trip, sitio en donde está alojada la app, y configurarla para que cada vez que estemos en un lugar en donde una mujer haya hecho Historia, la misma nos envíe un aviso y conozcamos qué es lo que ha sucedido allí y quién ha sido la responsable.

Así, por ejemplo, al visitar New York y pasar por la Metropolitan Opera, la app vibrará y nos hablará sobre Janet Collins, la primera bailarina afroamericana que obtuvo un papel principal o si estamos visitando Lyme Regis en el sur de Gran Bretaña, nos comentará sobre Mary Anning, pionera en la búsqueda de fósiles en el mundo.

Ana Edell, directora de este proyecto, explicó que “es hora de que se reconozca a las científicas, investigadores, músicas, historiadoras, etc. que han pasado inadvertidas”. “No es que no existieran, es que simplemente no nos han hablado de ellas. Y hay que hacerlo

Como éstos hay cientos de ejemplos, aunque aún no están todos los que podrían ser y por ello es una app abierta a que los usuarios puedan ayudar escribiendo sobre grandes mujeres de la Historia de un lugar determinado.

Para ello se debe enviar un correo a sparkteam@sparksummit.com, poniendo en el asunto “Women On The Map” y adjuntando un Word de ente 150 y 300 palabras de extensión con una mini biografía de mujeres importantes en la zona, teniendo como único requisito que éstas deben haber fallecido.

Una app diferente, educativa y muy importante que busca otorgar a la mujer el papel real que han jugado a lo largo de la Historia.

Si quieres tener esta aplicación, descarga Field Trip para Android o para iOS y luego buscar“SPARK: Women on the Map” en el apartado “Historic Places and Events”.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories