X Congreso Internacional de la Sociedad de Paleontología y Evolución de Aves

Más leídos

Unos 80 investigadores de todo el mundo participan desde el 8 al 12 de mayo en la Universidad de Málaga (UMA) en el décimo Congreso Internacional de la Sociedad de Paleontología y Evolución de Aves (SAPE, por sus siglas en inglés), donde expondrán sus trabajos más recientes en este campo.

Será la primera vez que esta reunión científica se celebre en España, donde se darán cita los mayores expertos en biología evolutiva de las aves, como Luis Chiappe, del Museo de Historia Natural de Los Ángeles (Estados Unidos); Daniel J. Field, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido); Trevor Worthy, de la Universidad de Flinders (Australia), o Anusuya Chinsamy-Turan, de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

En el congreso se presentarán investigaciones «muy novedosas» en áreas como la paleobiología, la biomecánica y el desarrollo embrionario de las aves o la morfología funcional de estos animales, los parientes vivos más cercanos de los dinosaurios, con los que comparten más similitudes genéticas que los actuales reptiles.

El principal responsable de que el X Congreso de la SAPE se celebre en Málaga es el paleontólogo Francisco José Serrano, investigador contratado de la UMA, quien explica a EFE que el evento debía tener lugar aquí en 2020, aunque la pandemia desbarató los planes iniciales y hasta ahora no ha sido posible volver a organizarlo.

La reunión se había celebrado anteriormente en ciudades como Viena (Austria), Los Ángeles (Estados Unidos) o Diamante (Argentina), donde tuvo lugar la última edición, en el año 2016.

Serrano, que es también investigador asociado del Museo de Historia Natural de Los Ángeles, destaca que el congreso reunirá a expertos de reconocido prestigio internacional y a investigadores en una fase temprana de sus carreras, como estudiantes predoctorales o recientes doctores, entre ellos una decena de la prestigiosa Universidad de Cambridge.

«Se van a generar sinergias y colaboraciones muy interesantes, es una oportunidad única para interactuar con otros expertos», asegura el científico, que recuerda que en 2012 consiguió un contrato postdoctoral gracias a una de estas reuniones, en la que suele haber «un ambiente de trabajo muy distendido».

La calidad de las sesiones, remarca el experto, está garantizada a través de un comité científico compuesto por diecisiete miembros, entre ellos él, que se han encargado de revisar todos los trabajos que van a ser presentados.

En este sentido, está previsto que varios estudiantes de la Universidad de Málaga expongan aquí sus últimas investigaciones, como una basada en el escaneo y reconstrucción tridimensional de animales fósiles, entre ellos el de Iberomesornis, un ave del Cretácico, de aproximadamente 125 millones de años de antigüedad, que fue descubierto en el yacimiento de Las Hoyas, en la sierra de Cuenca.

Otros de los trabajos que expondrán investigadores de la UMA versan sobre el funcionamiento de la columna vertebral de las aves a la hora de soportar el estrés del vuelo o sobre la evolución del sinsacro, estructura esquelética característica de aves y dinosaurios, estrechamente emparentados.

En Málaga se darán a conocer también investigaciones que han sido publicadas muy recientemente, como las de Wang Min, de la Academia de Ciencias de China; Jorge Cubo, profesor de la Sorbona de París, o Enrique Peñalver, del Instituto Geológico y Minero de España, quien presentará en primicia un escarabajo que se alimentaba de plumas y que ha sido hallado en una pieza de ámbar.

Otros de los expertos que participarán en el congreso son Gerald Mayr, uno de los mayores expertos mundiales en fósiles del Terciario, del Senckenberg Research Institute Frankfurt de Alemania; la doctora Jingmai O’Connor, del Field Museum de Chicago (Estados Unidos), y Jesús Marugán-Lobón, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

La reunión, abierta a paleontólogos, ornitólogos y cualquier investigador con un interés general en la evolución de las aves, tiene este año lugar en Málaga, una ciudad con 2.800 años de antigüedad que tiene en sus alrededores dos importantes zonas de observación de aves que los asistentes podrán visitar, como son la desembocadura del Guadalhorce y la Laguna de Fuente de Piedra.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos