Índice

Desde hace unos años se celebra en Ibiza la fiesta de Romanos i Cartagineses, enmarcadas dentro de las fiestas de Sant Bartomeu de Sant Antoni de Portmany, la cual tiene lugar en la playa de S`Arenal.
Este año se celebra los días 5 y 6 de septiembre la X Fiesta de Romanos y Cartagineses donde se recrea de una forma divertida y con libre participación el enfrentamiento entre los cartagineses de Sant Antoni y los romanos de Sant Agustí.
Todos los vecinos del municipio se disfrazan de guerreros de uno de los bandos, con sus armaduras y armas creadas con cartón, y se enfrentan en una gran tomatina para finalizar en una gran celebración.
Programa de las X Fiestas Romanos y Cartagineses
Primera Jornada – 5 de septiembre.
Playa de S’Arenal
19:00: Fiesta y talleres infantiles en la playa.
20:00: Inauguración del campamento fiestero con bautizos y juegos para adultos.
21:00: Actuaciones musicales en Directo.
- Moming Drivers
- The Selectors
Segunda Jornada – 6 de septiembre.
18.00: Concentración y desfile de los ejércitos Cartagineses (en el Ayuntamiento) y Romanos (en el aparcamiento del edificio El Ruedo).
19.30: Desembarco y tratado de paz entre los dos ejércitos.
20:00: Gran batalla de tomates.
21:30: Torrada de Hermandad.
22:00 Conciertos y espectáculos en directo:
- Uncle Sam
- The Frigolos
- Ritual de fuego a cargo de Kepler Animación
Si quieres saber más o alistarte en alguno de los ejércitos, puedes hacerlo en el Centro de información joven o en el bar Sa Famili.
Historia:
En el verano del año 217 a.C., Asdrúbal Barca (general cartaginés y padre del legendario Aníbal Barca), fue derrotado por el general romano Cneo Cornelio Escipión (padre de Publio Cornelio Escipión, el general que derrotó a Aníbal) en la desembocadura del río Ebro.
Con sus tropas debilitadas, Asdrúbal dirige a sus hombres a Cartago Nova (hoy Cartagena, en Murcia), pero previamente hacen una escala en la colonia de Yboshim (Ibiza) para reclutar tropas y provisiones, pero las tropas de Cneo Escipión les asedian durante tres días y tras varios enfrentamientos, realizan un saqueo obteniendo un increíble botín.
Yboshim, tras la caída de Cartago Nova en el año 211 a.C., capitula como colonia cartaginesa y se integra al Imperio Romano.