Yacimientos neolíticos en la India en estado de ruina

En el distrito indio de Wayanad se encuentra toda una serie de reliquias arqueológicas de gran valor que están siendo desprotegidas. Las cavernas neolíticas Thovarimala y Kappikunnu, que conservan magníficos grabados petroglíficos, han sido objeto de todo tipo de rasguños, pintadas y destrozos injustificados.

pinturas prehistoria india

Aunque el yacimiento de Edakkal está bien protegido por las autoridades indias al superar en belleza a Thovarimala y Kappikunnu, los investigadores reclaman la cobertura de estos en materia de seguridad, pues la calidad interpretativa de sus grabados es inmensa y sus más de 50 motivos se asemejan a los de Edakkal. Los grabados de estas cavernas representan signos geométricos, flechas, estrellas y símbolos de fertilidad. Incluso un grabado antropomorfo de reciente descubrimiento.

Muchos arqueólogos se han unido a la lucha por conseguir preservar en adecuadas condiciones los sitios y evitar que sean dañados por terceras personas. Algunos como el Dr. Varier, que ha investigando a fondo los yacimientos de Wayanad, reclaman su valor histórico, artístico y turístico.

Estos valores no residen sólo en sus grabados, pues los yacimientos muestran una gran cantidad de vestigios neolíticos, como monumentos megalíticos, cistas y urnas funerarias, círculos de piedra y todo tipo de herramientas líticas.

Yacimientos neolíticos en la India en estado de ruina
Puntúa este artículo

Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.

Artículos relacionados