Inicio Biblioteca Manuscritos medievales El ‘Libro de Kells’, el icono irlandés (siglo VIII)

El ‘Libro de Kells’, el icono irlandés (siglo VIII)

libro de kells irlanda
El folio 27º del Libro de Kells, contiene los cuatro símbolos evangélicos.

El Libro de Kells (también llamado Gran Evangeliario de San Columba) es, probablemente, la obra artística irlandesa por excelencia, un verdadero icono del país y motivo de orgullo nacional.

Es posible que lo creara una comunidad de monjes en la isla (hoy escocesa) de Iona en el siglo VIII, si bien recibe el nombre de la abadía de Kells, al noroeste de Dublín, donde se conservó durante siglos.

Hoy en día se exhibe de manera permanente en la biblioteca del Trinity College de la capital irlandesa.

El libro recoge los cuatro Evangelios en la versión de la Vulgata, aunque incluye algunos pasajes en el latín anterior a san Jerónimo.

Contenido del ‘Libro de Kells’

Destaca por sus muy elaboradas ilustraciones y letras ornamentadas que combinan la iconografía cristiana tradicional con los motivos ondulantes y complejos propios del arte insular.

Sus preciosos motivos decorativos han sido imitados (y siguen siéndolo) en innumerables ocasiones, y seguramente no haya un bar irlandés en el mundo que no emplee en su letrero una tipografía derivada de ellos.

El propio James Joyce se inspiró en este célebre manuscrito iluminado. Este manuscrito forma parte del libro ‘Grandes manuscritos medievales’, de Christopher de Hamel.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil