Inicio Arqueología Europa Los esqueletos encontrados en Oxford serían de mercenarios vikingos

Los esqueletos encontrados en Oxford serían de mercenarios vikingos

Los esqueletos descubiertos en el centro de la ciudad de Oxford podrían ser restos de saqueadores vikingos en lugar de colonos asesinados en la famosa Masacre de Brice. Los expertos creen que el grupo de 37 hombres cuyos restos fueron encontrados en St Giles hace cuatro años podrían ser mercenarios que atacaban Oxford.

Anteriormente, pensaban que eran colonos daneses asesinados por los habitantes ingleses en el bien documentado Día de la Masacre de Brice.

Los restos de los hombres, cuyas edades se encuentran entre los 16 y los 25 años, fueron encontrados en St. John’s College en 2008 por los Servicios Arqueológicos del Valle del Támesis. Se pensaba que eran víctimas del rey Ethelred «el No Preparado», que ordenó la muerte de todos los colonos daneses en 1002.

Los huesos encontrados en Oxford serían de mercenarios vikingos

Ahora, después de los análisis químicos y los test realizados a los huesos y a los dientes, un equipo de la Escuela de Arqueología de la Universidad de Oxford ha propuesto una teoría alternativa.

El profesor Mark Pollard, director del laboratorio de investigaciones en la Escuela de Arqueología, cree que los esqueletos podrían pertenecer a mercenarios vikingos que fueron capturados y asesinados como represalia, en lugar de colonos daneses que vivían en el área.

Dice: “Cuando los huesos fueron encontrados por Arqueología del Valle del Támesis, asumieron que pertenecían a la masacre porque pertenecen a esa fecha y había un link histórico. Había evidencia de quema en los huesos, por lo que es una posibilidad. Pero la investigación ha sugerido que eran invasores vikingos. Parece que eran invasores que habían venido de todas partes. Pienso que era una colección de guerreros independientes, un montón de chicos malos básicamente, pero no concluyente”.

Pero Tom Hassel, ex-director de Arqueología de Oxford, sugirió la pasada noche otra vuelta de tuerca a la historia. Dice: “Después del Día de la Masacre de Brice, Oxford fue atacada como venganza. La armada danesa saqueó Oxford en 1009 y el pueblo sucumbió al rey Sweyn Forkbeard de Dinamarca plenamente en 1013. Estos hombres podrían haber sido parte de esos ataques y podría sugerir que en Oxford hubo una buena batalla”.

El análisis original, liderado por Cari Falys de los Servicios Arqueológicos del Valle del Támesis, mostró que los hombres fueron ‘atacados por ambas partes’ y parecían víctimas de una masacre en lugar de participantes. Esto apoya la afirmación de que eran víctimas del Día de la Matanza de Brice.

Ella dice: “Normalmente cuando la gente ha estado en un combate cuerpo a cuerpo tienes evidencias en sus huesos. Encuentras cortes en sus antebrazos de haberse defendido, pero tenemos una mínima evidencia en los esqueletos”. El profesor Pollard dice que esta nueva información indica dietas ricas en pescado y constituciones fuertes y robustas, lo que sugiere que los hombres no eran ciudadanos como los asesinados en la masacre, sino recién llegados a Inglaterra.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil