Inicio Arqueología Italia Tumba etrusca intacta abierta en Tarquinia

Tumba etrusca intacta abierta en Tarquinia

Esta tumba etrusca contiene un cuerpo hallado en Tarquinia, al noroeste de Roma. La ciudad de Tarquinia es conocida por sus tesoros etruscos y esta vez ha aportado un yacimiento de enterramiento de más de 2.500 años de muy buen estado de conservación. Estos restos podrían pertenecer a u príncipe, posiblemente pariente de Tarquinio Prisco, el quinto rey de Roma del 616 a 579 a.C.

tumba etrusca

Se trata de un descubrimiento extraordinario que aportará muchos datos sobre los etruscos”, declaró Alessandro Mandolesi, de la Universidad de Turín, y responsable de las excavaciones en colaboración con la Superintendencia Arqueológica del Sur de Etruria.

Los etruscos comenzaron su auge en el 900 a.C. y dominaron Italia durante cinco siglos. Transmitieron a Europa la escritura, a los romanos el arte de construcción de carreteras, y  enseñaron a los franceses a fabricar vino. Sin embargo, entre el 300 y 100 Roma absorbió su poder.

La mayor fuente de información sobre la civilización etrusca son sus cementerios gracias a la decoración de sus tumbas. En el caso de Tarquinia, a los pies de la entrada se hallaron restos de recipientes como vasijas, muestra de que allí tuvo lugar un ritual.

Al retirar la losa, Mandolesi y su equipo hallaron una cámara abovedada con el esqueleto completo de un individuo que yacía en una plataforma de piedra. Junto a los restos del individuo se encontraba una lanza. En su pecho, un broche indicando que estaba vestido con un manto. A sus pies había un recipiente de bronce y una fuente con restos de comida, y a su derecha se halló una mesa de piedra que contenía lo que podría ser los restos incinerados de otro individuo.

La parte superior de la pared estaba decorada con una franja roja y el suelo estaba cubierto de vasijas y ornamentos griegos de estilo corintio. El único desperfecto en las vasijas fue causado por motivos naturales.

La cámara inferior se halló al lado del montículo “Tumba de la Reina” que se asemeja a la cercana “Tumba del Rey”. La primera es la más grande de la necrópolis de Tarquinia. Ambas tumbas son del siglo VII a.C.

Según Mandolesi, puesto que la tumba recién hallada está muy cerca de estas tumbas reales, el individuo en su interior podría ser un pariente de la reina. No obstante, los investigadores esperan clarificar su identidad en cuestión de días.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil