Inicio Arqueología América Develan el significado de los frescos mayas encontrados en una casa en...

Develan el significado de los frescos mayas encontrados en una casa en Guatemala

mural maya guatemala
Mural maya Guatemala. Crédito: R. SŁABONŚKI / Antiquity.

Las obras de arte, que se cree que datan de alrededor de 1524-1821 d.C., fueron descubiertas por primera vez en 2003 durante las renovaciones de la propiedad, que se encuentra en la ciudad de Chajul.

Sin embargo, los arqueólogos solo lograron tener acceso a los hallazgos en 2015, cuando el equipo polaco empezó el estudio y los trabajos de la conservación de los murales.

Los resultados de su investigación se publicaron en la revista Antiquity.

Normalmente, el arte mural de este período se encuentra en iglesias y representa temas de temática cristiana que los españoles usaron para afirmar su presencia. Por primera vez estas imágenes se encontraron en una casa privada.

Las pinturas murales cubren tres de las paredes de la sala central de la propiedad. Los expertos creen que las obras pueden haber estado acompañadas por otras que no sobrevivieron hasta el presente.

Qué muestran las pinturas

El equipo descubrió que las pinturas murales tienen muchas similitudes con el arte maya prehispánico local, lo que sugiere que lo más probable es que hayan sido realizadas por artistas indígenas utilizando materiales y métodos tradicionales, aunque con algunas influencias coloniales.

Los murales están pintados con colores brillantes y se han conservado bastante bien. Las escenas representadas en ellos están relacionadas entre sí.

Las pinturas parecen representar danzas ceremoniales que recrean importantes acontecimientos históricos o rituales religiosos, con figuras que bailan y tocan instrumentos, algunas de las cuales llevan vestidos tradicionales mayas, mientras que otras se visten con trajes europeos del período colonial.

Los ixiles locales creen que las pinturas pueden representar el Baile de la Conquista, o el Baile de los Moros y Cristianos.

Por otro lado, los murales pueden representar otro baile popular, Rabinal Achí. Es una de las pocas danzas dramáticas precolombinas que aún se practican.

También es posible que las pinturas representen una danza, un ritual u otros eventos importantes que no han sobrevivido en ninguna forma hasta el día de hoy.

Esto se debe en cierta medida a la prohibición, impuesta por el Gobierno, de la representación de muchas danzas indígenas en esta y otras regiones de Guatemala en los siglos XIX y XX, indican los investigadores.

«Es uno de los ejemplos más sorprendentes del sincretismo cultural en el norte del altiplano guatemalteco. La cultura de los ixiles no es muy conocida. Este pueblo sufrió mucho durante el genocidio de la dictadura militar y siguen estando bastante aislados«, explicó Dmitri Beliáyev.

La datación de los murales

Los científicos realizaron análisis químicos y de radiocarbono de los pigmentos utilizados para este arte, así como de las paredes de ladrillo de barro subyacentes.

No obstante, el hecho de que el mural pareciera haber sido pintado varias veces a lo largo de los siglos, dejando varias capas de pigmento de diferentes épocas, hizo imposible la determinación de una fecha específica dentro del período colonial, lamentaron los autores.

Sin embargo, si la mayoría, o tal vez todos los murales de Chajul parecen datar de los siglos XVII y XVIII, pueden estar conectados a un patrón contemporáneo observado en las colonias españolas del Nuevo Mundo.

«Se caracterizó por un fortalecimiento e incluso un resurgimiento de las cofradías locales [la organización religiosa local] y una pérdida de control por parte de las autoridades españolas en algunas regiones«, explicaron los autores.

Sin embargo, los arqueólogos esperan seguir trabajando en Chajul para determinar la datación más precisa.

Vía Sputnik

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil