La relativa belleza de Cleopatra

    La muerte de Cleopatra
    La muerte de Cleopatra

    Cleopatra siempre ha sido conocida por su gran belleza e incluso llegó a inspirar numerosas obras de arte durante miles de años, llegando incluso a seducir a dos de los más poderosos líderes romanos, Julio Cesar y Marco Antonio.

    Dos siglos después del reinado de Cleopatra, Dión Casio, historiador romano, describe a una mujer de incomparable belleza. Sin embargo, el historiador griego Plutarco sostiene que no hay una buena razón para mantener la certeza de que su belleza fue tan impresionante como cuentan.

    No hay un busto que pueda atribuirse inequívocamente al cuerpo de Cleopatra pero tenemos imágenes de su aspecto como, por ejemplo, en las antiguas monedas. Las figuras que muestran estas imágenes representan a Cleopatra como una mujer con nariz prominente y varonil, pero esto, puede deberse a que se intentaba mostrar un cierto parecido masculino para ayudar a su propaganda política y favorecer de ese modo su papel en el gobierno como joven reina.

    También hay que tener en cuenta que lo que hoy entendemos por belleza puede ser muy distinto a lo que en otros tiempos significaba ese mismo concepto. Un ejemplo de ello lo tenemos en las representaciones griegas en las que se muestra a una mujer a la cual en la sociedad moderna le aconsejaría bajar de peso. Debido a todo esto, cuestionarse si Cleopatra fue hermosa sería inútil ya que el concepto de la belleza es relativo y depende de los ojos de la cultura con que se mire.

    [Tweet «el concepto de la belleza es relativo y depende de los ojos de la cultura con que se mire»]

    Dión Casio y Plutarco coinciden a través de sus escritos en que Cleopatra tenía una voz dulce y poseía la facultad de mediante un gran discurso agradar y persuadir a todo aquel que se encontrase a su alrededor. Quizás no debamos buscar su belleza en lo físico sino en lo intelectual, en su carácter y al parecer también en su tono de voz. Gracias a su ingenio, encanto y osadía no solo cautivó a dos de los hombres más poderosos del mundo, sino que, también ha logrado permanecer como el ideal de belleza a través de los siglos.

    Sin comentarios

    Deja una respuesta

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Salir de la versión móvil