jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Arqueología de España Abren al público 500 cajas de documentos secretos del franquismo

Abren al público 500 cajas de documentos secretos del franquismo

La semana pasada, la ministra de Defensa Margarita Robles, firmó una resolución en la que autoriza “con carácter general, a la consulta pública” de 500 cajas de documentos relacionados con la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Estos documentos, una gran parte de toda la documentación en posesión del Archivo General de Ávila anterior al año 1968, no podían consultarse hasta ahora, sin obtener una autorización especial, al tratarse de material secreto o reservado.

El pasado 4 de diciembre, según informó El País, la Comisión Calificadora de Documentos de Defensa aprobó un informe en el cual se recomendaba al ministerio y a la ministra liberar toda esta documentación, argumentando que su conocimiento público “no afecta a la seguridad y a la defensa del Estado”.

Esto mismo había asegurado el Ejército de Tierra, quienes elaboraron un informe anterior en donde habilitaban su liberación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios