Abren al público 500 cajas de documentos secretos del franquismo

sala consulta Archivo General Militar de Avila
500 cajas de documentos secretos del franquismo del Archivo General de Ávila fueron liberadas al público general. Crédito: Archivo General Militar de Avila

La semana pasada, la ministra de Defensa Margarita Robles, firmó una resolución en la que autoriza “con carácter general, a la consulta pública” de 500 cajas de documentos relacionados con la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Estos documentos, una gran parte de toda la documentación en posesión del Archivo General de Ávila anterior al año 1968, no podían consultarse hasta ahora, sin obtener una autorización especial, al tratarse de material secreto o reservado.

El pasado 4 de diciembre, según informó El País, la Comisión Calificadora de Documentos de Defensa aprobó un informe en el cual se recomendaba al ministerio y a la ministra liberar toda esta documentación, argumentando que su conocimiento público “no afecta a la seguridad y a la defensa del Estado”.

Esto mismo había asegurado el Ejército de Tierra, quienes elaboraron un informe anterior en donde habilitaban su liberación.

Abren al público 500 cajas de documentos secretos del franquismo
5 (100%) 2 votes