Inicio Arqueología Italia Descubren un complejo romano muy bien conservado de 2.000 años en el...

Descubren un complejo romano muy bien conservado de 2.000 años en el sótano de un viejo cine en Verona

En el sitio fueron encontrados frescos en las paredes y pisos bellamente decorados que sobrevivieron en excelente estado al incendio que arrasara con el complejo hace miles de años.

0
Complejo de la época imperial romana hallada en el sótano de un antiguo cine en la ciudad de Verona, Italia. Crédito: Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Verona

Autoridades de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de la ciudad italiana de Verona presentaron ayer jueves un antiguo y bien conservado complejo romano del siglo II, que fue descubierto en un sótano durante la remodelación de un viejo cine ubicado en el centro histórico de la ciudad.

Las investigaciones arqueológicas realizadas en el recinto imperial romano revelaron paredes con frescos, sistemas de calefacción de piso y pared, pisos de concreto decorados con teselas y crustáceos.

Estos elementos, señalan los expertos, resistieron el paso del tiempo gracias al incendio que, curiosamente, causara la destrucción del edificio hace miles años, recoge la agencia italiana Ansa.

De acuerdo a la Superintendencia, el descubrimiento se asemeja a una «Pompeya en miniatura», en referencia a la ciudad arrasada por la erupción del Vesubio en el año 79, debido al catastrófico fin del lugar y el extraordinario estado de conservación del sitio.

A pesar de la destrucción causada por el fuego, el entorno se ha conservado prácticamente intacto; incluso, según detallan, los colores de las paredes pintadas con frescos se preservaron de buena forma gracias a una capa de ceniza que los protegió del medio.

Los arqueólogos señalaron que será necesaria mayor investigación arqueológica para determinar las causas del fuego, así como el uso que se le daba al sitio hace casi 2.000 años.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil