jueves, octubre 1, 2020
Inicio Arqueología Europa Encuentran los restos de Santa Eansvida en Inglaterra

Encuentran los restos de Santa Eansvida en Inglaterra

Un equipo de arqueólogos británicos logró identificar unos restos conservados en una iglesia de Folkestone, en el sureste de Inglaterra, como pertenecientes a Santa Eansvida, una princesa anglosajona que vivió aproximadamente entre los años 630 y 650 y jugó un papel clave en la cristianización de Gran Bretaña.

Los restos de Eansvida

Los restos fueron encontrados en 1885 y desde entonces se asociaban con la santa a la que está dedicada la iglesia.

Hace mas de un siglo, la procedencia de los huesos era una cuestión de fe, pero con el desarrollo de la tecnología surgieron los métodos apropiados para determinarla. El líder del equipo, Andrew Richardson, valoró la actitud de la iglesia al permitir a los investigadores estudiar la reliquia.

«Podríamos simplemente haber dicho: ‘Amigos, no es ella’. Yo creía que teníamos un 50% de probabilidades de que lo fuera, y muchos colegas eran escépticos«, explicó.

Sin embargo, un análisis de radiocarbono permitió datar los huesos justo en la época en que murió Eansvilda.

La edad de la persona —entre 17 y 21 años— también corresponde a la de la santa, que según las fuentes falleció muy joven.

Además, un estudio osteológico mostró que no sufría de malnutrición y tenía los dientes poco dañados por alimentos duros, lo que sugiere su origen noble.

Genealogía medieval de Inglaterra

Rastrear el árbol genealógico de los monarcas británicos desde el siglo VII hasta la actualidad es muy difícil, lo que no impide que algunas fuentes sugieran que el padre de Eansvida, Eadbaldo, podría ser el 40.º bisabuelo de la reina Isabel II.

Independiente de las certezas sobre esa teoría, el material genético de Eansvida, que son los únicos que se conservan de su linaje, permitirán arrojar luz a la historia dinástica inglesa medieval.

«Nuestra identificación de los restos esqueléticos de la santa Eansvida abre la posibilidad de usar su ADN para investigar la ascendencia de las dinastías reales de Kent y de los francos«, señaló Richardson.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Fallece el reconocido dibujante argentino Quino, creador de Mafalda

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como 'Quino', falleció este miércoles a los 88 años, y la noticia fue confirmada en...

VIDENTE gratis- ¡Consulta Seguro que quieres Preguntar videncia gratuita

Al buscar servicios de videncia y tarot, siempre queremos encontrar una vidente gratis que nos ayude a despejar todas esas dudas que...

Descubren los restos de un perro de más de 8.000 años enterrado con un humano de la Edad de Piedra

Los restos caninos, que se han conservado en buen estado, fueron encontrados junto con una osamenta humana y varios objetos funerarios.

Curso sobre Pensamiento Científico

¿El pensamiento científico es sólo para científicos? Su utilidad va mucho más allá, ayudando a las personas a tomar mejores decisiones todos...

Comentarios