Biografía de Eansvida, fundadora del primer convento de Inglaterra

eansvida
Sta. Eansvida, fundadora del primer convento de Inglaterra. Crédito: britannica

Eansvida ( inglés antiguo : Ēanswīþ ; latín : Eanswythe o Eanswide) nació en Kent en el año 614 y falleció en Folkestone en el 640, fue una princesa anglosajona, fundadora del priorato benedictino de Folkestone, el primer convento de Inglaterra.

¿Quién fue Eansvida?

Conforme a la tradición, Eansvida era hija de Eadbaldo de Kent, que gobernó su pequeño reino en la parte suroriental de Gran Bretaña entre 616 y 640.

La princesa vivió durante las primeras etapas de la cristianización de la isla, y su abuelo, Ethelberto, fue el primer rey anglosajón en adoptar la fe católica.

A mediados del siglo VII, todavía no había concluido el proceso de cristianización de la isla, y varios gobernantes seguían practicando su fe pagana.

En este contexto, la princesa se negó de casarse con un rey pagano y optó por hacerse monja.

El primer convento de Inglaterra

Se cree que como tal fundó en Folkestone el primer convento de mujeres de Gran Bretaña en el año 630, del que fue abadesa. No obstante, pronto falleció, probablemente debido a la peste.

Posteriormente canonizada, Eansvida, a la que se le atribuyeron varios milagros, fue un importante símbolo de la identidad local.

El día de Santa Eansvida es el 12 de septiembre ya que, según la tradición, esta fue la fecha en que sus restos fueron transferidos a la nueva iglesia en 1138.

Evidencia de la genealogía real

Aunque es difícil rastrear el árbol genealógico de los monarcas británicos actuales hasta el siglo VII, algunas fuentes sugieren que el padre de Eansvilda, Eadbaldo, podría ser el 40.º bisabuelo de la reina Isabel II.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados