Manuscrito “Los Evangelios de San Agustín” (finales del siglo VI)

manuscrito medieval evangelio de san agustin
Retrato de evangelista de San Lucas, de los Evangelios de San Agustín (siglo VI)

El manuscrito “Los Evangelios de San Agustín”, es una obra que se encuentra en la Biblioteca Parker del Corpus Christi College de la Universidad de Cambridge.

A su vez, es custodiada allí por el escritor Christopher de Hamel, y añadida a su obra “Grandes manuscritos medievales“.

Manuscrito medieval “Los Evangelios de San Agustín”

Se trata de un libro trabajado en Italia y presumiblemente llevado a Inglaterra por San Agustín de Canterbury, bien durante su evangelización de Gran Bretaña del año 597 o bien recibido de parte del papa Gregorio Magno en el 601.

Existe la certeza de que el libro estuvo en la abadía de Canterbury desde el siglo X.

Durante la Baja Edad Media, el manuscrito no se guardaba en la biblioteca sino que permanecía sobre el altar para su utilización en ceremonias religiosas.

El libro fue donado a la Biblioteca Parker por Matthew Parker, arzobispo de Canterbury, en 1575.

El códice incluía originalmente representaciones de los cuatro evangelistas, pero solo ha sobrevivido la de San Lucas.

A pesar de conservarse únicamente dos ilustraciones a página completa, el códice resulta muy interesante por sus originales escenas de la vida de Cristo representadas en los márgenes.

El manuscrito en la obra “Grandes manuscritos medievales”

Christopher de Hamel, íntimamente relacionado con este libro por su trabajo, nos cuenta en su libro al final del capítulo que le corresponde, como el arzobispo de Canterbury y el papa Benedicto XVI acabaron postrados ante él durante la visita de este último a Gran Bretaña en el año 2010.

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: