viernes, octubre 30, 2020
Inicio Historia Edad Media

Edad Media

Encuentran dos cráneos medievales trepanados en España

En un cementerio de Soria han descubierto dos cráneos medievales trepanados, una práctica quirúrgica muy poco frecuente en la Edad Media. Más curioso es que uno de los restos perteneció a una mujer.

¿Qué era el fuego griego?

Muchos relatos antiguos hablan de un temible fuego griego, un arma bizantina de la que muy pocos podían escapar. ¿Qué era el fuego griego?

Vlad Tepes, el príncipe que dio origen al mito de Drácula

Vlad III, conocido como Vlad Tepes o Vlad Draculea, fue el rey de Valaquia y pasó a la historia por empalar a sus víctimas haciendo verdaderos bosques humanos con ellos, además de inspirar a Stoker en el personaje de Drácula.

El final de los templarios

La Orden del Temple fue una de las órdenes militares más poderosas de la Historia, pero su caída fue tan estrepitosa como horrible. ¿Por qué cayeron los Templarios?

Monedas antiguas ofrecen pistas sobre la sociedad medieval

Un pormenorizado estudio de las monedas medievales noruegas permite estudiar mucho más en profundidad los hábitos y costumbres de la sociedad medieval.

El fracaso del Gran Estado Teutónico

La Orden Teutónica añoró con formar un gran Estado, pero sus intento han fracasado, especialmente en la famosa campaña de Livonia.

La Orden de los Caballeros Teutónicos

¿Qué fue la Orden Teutónica? ¿Cuál era su función? Conozcamos un poco más de la historia de una de las órdenes más conocidas de nuestro pasado.

Historia de los gremios medievales, los antiguos sindicatos

Los gremios medievales podríamos decir que son los antecesores de los actuales sindicatos. ¿Cómo funcionaban? ¿Cuáles eran sus funciones? Aquí os dejamos las respuestas.

La Peste Negra en Europa

La peste negra en Europa ha sido uno de los sucesos más trágicos en la historia del continente, donde casi la mitad de la población perdió la vida.

Los pelirrojos en la Edad Media

Los pelirrojos han sufrido muchas persecuciones a lo largo de la Historia, especialmente en la Edad Media, donde eran acusados de brujos y practicantes de las artes oscuras.

El final del caballero andante: los caballeros medievales

Pocas imágenes son tan recurrentes en la iconografía popular como lo es la del caballero andante. Es mentar conceptos como “Edad Media” o “Feudalismo” y aparecer la evocadora imagen del caballero de argéntea armadura, yelmo empenachado y lanza en ristre a lomos de su rampante cabalgadura recortando silueta en el horizonte.

Breve historia de los Templarios

Los Templarios surgieron como un grupo de caballeros que velaba por la seguridad de los peregrinos a Jerusalén, pero se convirtieron en una de las órdenes más poderosas del mundo e incluso en la principal potencia económica de Europa.

Most Read

‘Economía romana de Castilla-La Mancha’, de Gregorio Carrasco

Este contenido forma parte de “El Aula Circular”, está elaborado por El Tomanotas.Un nuevo estudio publicado por la...

Nueva datación sugieren que la cultura de Clovis duró solo 300 años

La cultura Clovis de América del Norte, fabricó sus distintivas herramientas de piedra durante un período de solo 300 años, según un...

Las iglesias de madera de Eslovaquia, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

En el año 2008, la UNESCO nombró Patrimonio Histórico de la Humanidad a las impresionantes Iglesias de madera que encontramos en plena...

Los Retablos Ayacuchanos de Perú

Al mencionar Perú estamos hablando indirectamente de arte y cultura ya que estos dos términos a mi entender son sinónimos y la...