InicioBiografíasBiografía de Balduino IV de Jerusalén

Biografía de Balduino IV de Jerusalén

Conocido como “el leproso” fue rey de Jerusalén desde 1174 hasta 1185. Era hijo de Amalarico I y su primera esposa, Agnes de Courtenay.

- Advertisement -

Biografía antes del reinado

Balduino nació en 1161 y pasó su infancia en la corte de su padre, Amalarico I de Jerusalén. Tuvo poco contacto con su madre tras el divorcio de sus padres.

Balduino fue educado por el historiador Guillermo de Tiro quien descubrió, mientras el príncipe jugaba con sus amigos, que el príncipe no sentía dolor y reconoció esto como un signo de una enfermedad grave y años después se reconoció como lepra.

El padre de Balduino murió en 1174 y el niño fue coronado en julio de ese mismo año. Durante su minoría de edad el reino fue gobernado por dos regentes, el primero fue Miles de Plancy, que fue asesinado en Acre por unos desconocidos y el segundo Raimundo III de Trípoli, primo de Amalarico que en 1175 firmó un tratado de paz con Saladino.

Reinado y Segunda Cruzada

La regencia de Raimundo terminó en el segundo aniversario de la coronación de Balduino cuando el rey alcanzó la mayoría de edad.

Recién inaugurado su mandato, Balduino, marchó hacia Damasco y alrededor del valle de Beqaa contra Saladino. Nombró a su tío materno, Joscelino III conde de Edesa como Senescal después de pagar su rescate.

Raimundo III de Trípoli había comenzado las negociaciones para el matrimonio de la princesa Sibila, hermana de Balduino, con Guillermo de Montferrat, primo hermano de Luis VII de Francia y de Federico Barbarroja. Guillermo llegó a principios de octubre y se convirtió en Conde de Jaffa y Ascalón tras su matrimonio.

En 1176, Balduino dirigió a su ejército al frente de ataques en Damasco y Andújar para repeler los ataques musulmanes. Envió a Reinaldo de Châtillon a Constantinopla como enviado de Manuel I Comnenos para obtener el apoyo naval bizantino.

Reinaldo regresó a Jerusalén a principios de 1177 y fue recompensado con el matrimonio con Estefanía de Milly que lo convirtió en señor de Kerak y Oultrejourdain.

Balduino esperaba que Reinaldo y Guillermo cooperaran en las defensa del sur, pero Guillermo murió en Ascalón después de varias semanas de enfermedad dejando a Sibila viuda.

En noviembre de 1178, Balduino y Reinaldo derrotaron a Saladino con la ayuda de los Caballeros Templarios en la batalla de Montgisard. En ese mismo año permitió que Balian de Ibelin se casará con su madrastra la reina viuda, un movimiento que concilió la corona de Jerusalén con una de las familias nobles más importantes.

balduino de jerusalen
Balduino IV. Crédito: Wikipedia / Dominio Público

En 1179, el rey marchó hacia el norte a repeler los ataques turcos. En junio llevó una fuerza con Raimundo de Trípoli y el Gran Maestro de los Templarios, Odo de St Amand, hacia Marj Urun. Derrotaron a los turcos vadeando el río Litani pero fueron atrapados por la fuerza principal de Saladino. El ejército de Jerusalén tuvo que huir hacia Tiro y Saladino tomó el castillo inacabado de Chastellet.

Balduino y Guy de Lusignan

En el verano de 1180, Balduino IV casó a su hermana Sibila con Guy de Lusignan. Guy se había aliado previamente con Reinaldo, que aprovechaba su posición en Kerak para acosar a las caravanas de comerciantes que viajaban entre Egipto y Damasco.

En 1182, Saladino tomó represalias por los ataques a las caravanas y tuvo lugar la batalla del castillo de Belvoir. Balduino, cegado e incapacitado por la lepra, nombró a Guy regente del reino y en 1183, Saladino capturó Alepo y cercó a Jerusalén.

En este mismo año se celebró la boda de Isabel, la medio hermana del rey, y Humphrey de Thoros, en Kerak, sin embargo, las festividades fueron interrumpidas por Saladino, que sitió la fortaleza con los invitados de la boda dentro.

Balduino reunió las fuerzas de que disponía y repelió el asedio. Guy se negó a luchar contra Saladino y las tropas de Saladino lograron escapar. Balduino no pudo tolerarlo y depuso a Guy como regente quien se retiró a Ascalón llevando a su esposa, la princesa Sibila, con él.

Gobierno conjunto con Balduino V

Balduino nombró a su sobrino, Bonifacio de Montferrato de 5 años, como su heredero y sucesor excluyendo a Sibila de la sucesión. Raimundo III actuaría como guardián del infante heredero y más tarde como regente si Balduino IV moría. En noviembre de 1183, Balduino V fue coronado como co-rey.

En los primeros meses de 1184, Balduino intentó anular el matrimonio entre Sibila y Guy. Guy se negó a asistir al procedimiento de anulación y se recluyó en Ascalón.

La expedición militar para aliviar al Kerak de los ataques de Saladino y la lucha dinástica habían debilitado a Balduino. Murió en Jerusalén en la primavera de 1185. Balduino V sucedió a su tío con Raimundo de Trípoli como regente.

- Advertisement -
Isra Poudereux
Apasionado de la historia, amante del teatro, el cine y la música. Naturalista y creador de contenido para la divulgación ambiental. Estudio periodismo cuando la pandemia me lo permite, mientras tanto leo y releo multitud de libros.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.