Lista completa de los principales dioses de Egipto. Los dioses egipcios más importantes

Hace unos días compartimos con vosotros la cronología y lista de Faraones y gobernantes de Egipto, y hoy seguimos con el tema pero con la lista completa de los dioses de Egipto.

El panteón de los dioses egipcios es uno de los más numerosos e interesantes de todas las civilizaciones. Isis, Osiris, Anubis, Seth, Bastet, Maat, Amón, Ra, Sekhmet o Toth son sólo algunos de los más importantes, entre una larga lista que a todos nos atrae.

A lo largo de los diferentes períodos de Egipto, se han adorado unos u otros en función de sus creencias, y es algo que también queremos aclarar aquí.

Para intentar ordenar esa información, hemos elaborado una lista completa de los principales dioses de Egipto que podéis ver a continuación.

Lista de dioses de Egipto

Nombre Características
Amón Representaba al sol y era por lo tanto, Señor de los Cielos y de toda la eternidad. Como Amón-Ra poseía la facultad de la renovación constante. Era el dios de Tebas, formando con Mut (diosa del Cielo) y con Jonsu (protector de la vida) la trilogía sagrada de esta ciudad.
Anoukis (o Anouket) Diosa de la vida y diosa de la región de las cataratas. Se la representaba llevando una corona de plumas.
Amset Con cabeza humana, era junto a sus hermanos guardián de los puntos cardinales, representando al Sur. Junto a la diosa Isis, era el protector del vaso que contiene el hígado del difunto.
Anubis “Señor de la tierra de Occidente” que equivale a decir “Señor de los Muertos». Es el juez y protector de los muertos. Se lo representaba con cabeza de Chacal.
Apap (en griego Apofis) La serpiente del mal.
Apis El sagrado «Toro Blanco», el dios encarnado.
Apofis (Apap) El destructor del Universo.
Aroueris El universo ideal.
Atón Fue adoptado por el faraón Amenofis IV, como Dios Único (pasando el faraón a llamarse Akenatón), siendo representado por un sol cuyos rayos terminaban manos.
Atum Es el Dios que se creó a sí mismo. Estaba muy relacionado con Ra y representaba su aspecto al anochecer. Se le representaba con una corona doble sobre su cabeza.
Bastet En sus orígenes era protectora del faraón, aunque más tarde sus cualidades protectoras y pacíficas cobraron más importancia. Se la representaba con cabeza de gato.
Benú El Ave Fénix de los egipcios.
Bes Dios del placer y del matrimonio. Era representado como un ser deforme.
Buto Diosa serpiente, protectora del Bajo Egipto.
Duamutef Hijo de Horus, guardián con sus hermanos de los puntos cardinales representando al Este. Se le representaba con cabeza de chacal y era, junto a la diosa Neit, el protector del vaso que contenía el estómago del difunto.
Geb Dios de la Tierra. Formaba parte de la Eneáda sagrada de Heliópolis. Se le representa como un hombre llevando en su cabeza un ave (oca o cisne)
Hapi Es el nombre del Río Nilo como dios. Se le representa como un ser andrógino, un hombre con pecho femenino, llevado un a corona compuesta de loto (símbolo del Alto Egipto) y papiro (símbolo del Bajo Egipto).
Hapi Uno de los hijos de Horus, con cabeza de cinocéfalo que, junto a la diosa Nef, cuidaba el vaso que contenía los pulmones del muerto. Era también con sus hermanos, guardián de los puntos cardinales, representando al Norte.
Harmachus La esfinge egipcia, llamada “Horus en el horizonte” ya que Horus habría tomado esa forma para derrotar a Set.
Harpócrates Horus niño.
Harsomtus Dios de la creación y la fertilidad, hijo de Hathor y Horus.
Hathor Diosa del Cielo, “la gran Vaca Celestial” que ha creado al mundo. Hija de Ra, es protectora de las mujeres, diosa de la alegría y el amor. Se la representaba como una vaca, mujer con cabeza de vaca o mujer con cabeza humana y dos cuernos.
Hathors Diosas que protegían el parto y predecían el futuro del niño.
Heh Diosa Rana de la Eternidad.
Heket Diosa Rana, símbolo de la inmortalidad y del Agua, del momento en que la vida latente comienza a manifestarse.
Horus Es el Gran Dios, reinó en Egipto antes que los faraones y formó parte de diferentes trilogías la más importante junto a Isis y Osiris. Fue el gran enemigo de Seth. Sus cuatro hijos, Amset, Hapi, Duamutef y Quebehsenuf, son los guardianes de los cuatro puntos cardinales y los protectores de las vísceras de las momias. Es representado con un halcón o un hombre con cabeza de halcón.
Huh La eternidad Creadora.
Icuk Las tinieblas del espacio.
Ihi Dios de la música, hijo de Hathor.
Imentet Diosa de la muerte.
Imhotep Dios de la sabiduría. Hijo de Ptah y aparecía como cierto aspecto de Tot
Isfet Antítesis de Maat, representaba a lo desordenado, injusto y falso.
Isis La gran Diosa Madre, con su esposo Osiris, es una de las divinidades más importantes del Antiguo Egipto. Diosa protectora que acompañaba al Sol. Cuando aparecía con un velo que le tapaba la cara, representaba a la diosa del Misterio. Adoptaba diversas formas, pero principalmente como una mujer que lleva en su cabeza un trono.
Jonsu (Chons o Joms) Si bien su culto aparece en el “Libro de los Muertos, es en el Imperio Nuevo donde cobra gran importancia. En Tebas forma parte de la tríada principal con Ammón y Maut. Dios Lunar, es protector de la vida, curador y adivino.
Kebhsenuf Uno de los hijos de Horus, con cabeza de halcón que, junto a la diosa Selkis, es el guardián del vaso que contiene los intestinos del muerto.  Era junto con sus hermanos, cuidador de los puntos cardinales, representando al Oeste.
Kek Dios de la oscuridad, representado con cabeza de serpiente.
Keket Forma femenina de Kek, con características similares.
Khem Dios de la resurrección, que simboliza la vegetación y la generación.
.
Khepri Es el dios Escarabajo, símbolo de las transformaciones y de la renovación de la vida.
Khnef Representación del poder en potencia.
Khnum (Jnum) Es el que modela, el creador, el Demiurgo. Dios del Nilo que desciende a la tierra fecundándola. Se le adoraba en Elefantina formando una tríada con Satis (diosa de las cataratas) y Anoukis (diosa de la región de las cataratas). Se representaba con cabeza de macho cabrío.
Koket Lo oscuro.
Maat Personificación de la justicia, el equilibrio y la verdad. Personifica el orden y los valores del Antiguo Egipto. Esposa de Toth, se la representaba como una mujer con una pluma de avestruz sobre la cabeza.
Mafdet Diosa de las ejecuciones.
Mehit Esposa de Onuris (que simboliza la fuerza cosmogónica del sol). No es más que otra forma de Tefnet.
Mentu Dios tebano de la guerra. Se le representaba con cabeza de halcón.
Min Dios de la fecundidad, de la vegetación y las cosechas, y también de los caminos.
Mut (Maut) Segunda persona de la trinidad de Tebas junto con Amón y Jonsu (o Jons), se le llamaba Señora del Cielo y era la Diosa Madre. Se la representaba con cofia de buitre y encima, la doble corona.
Neftis Hermana de Osiris, Isis y Seth (o Tifón). Personificó el abismo, la gran profundidad, la noche. Tuvo con Osiris un hijo: Anubis. Según Plutarco, ella representa todo lo que está bajo tierra (desintegración, germinación), mientras que Isis representa los que está sobre la tierra, es decir, el mundo material.
Nefertem (Nefertum o Atum) Dios benefactor, hijo de Ptah y Sekhmet, con quienes formaba la tríada sagrada de Menfis.
Neith Diosa guerrera, protectora de las artes domésticas. Sus símbolos era el arco y el escudo.
Nekhbet Diosa buitre del Alto Egipto, Protectora de los partos.
Niat  (Amón, Amonet) Lo invisible, lo inaprensible, el viento.
Niaut La inmovilidad.
Niut-Shaes Diosa serpiente.
Nonet El Caos y lo cálido.
Nun Materia creadora y fecunda.
Nut Diosa del Cielo, representa al espacio infinito. Se la representa como una mujer llevando en su cabeza un vaso.
Onuris Representa la fuerza cosmogónica del sol.
Ophois Con cabeza de perro o de chacal, no debe confundirse con Anubis. Es un antiguo dios guerrero.
Osiris Uno de los dioses más importantes de Egipto, que representa la fuerza creadora de la naturaleza, el principio germinal. Era el Juez de los muertos. Componía una tríada divina con Isis y Horus. Estaba representado como un hombre amortajado, coronando su rostro verdoso con una alta mitra con dos plumas de avestruz, llevando en sus manos (libres de la mortaja) el látigo y el cetro en forma de gancho, símbolos del poder supremo.
Ptah Fue adorado en Menfis, dios protector de los artesanos y artistas, Fue adorado formando una tríada con Sekhmet (diosa de la guerra) y su hijo Nefertum. Es el Dios del Fuego y el soplo vital que necesitan las criaturas para su existencia. Se lo representaba generalmente como un hombre momificado llevando en sus manos un cetro.
Ra Era adorado principalmente en Heliópolis. Surgió por voluntad propia del seno de Nun. Es el alma universal manifestada y también el Sol manifestado. Se le consideraba padre del faraón. Durante el día era Ra-Harajte, de noche Atón. Se le representaba con cabeza de halcón.
Renenutet Diosa de las cosechas.
Safekht, Sifix o Seshet Esposa de Toth, era la diosa lunar, además de la diosa de la escritura y de la historia. Se la representa llevando una estrella de cinco o siete puntas.
Satis Diosa de las cataratas, se la representaba como una mujer portando la corona blanca.
Sebek (Safekh, Sebakh o Sobek) Dios de las tinieblas y la noche, se le representaba por un cocodrilo.
Sekhmet “La Poderosa”. Diosa de la guerra y los combates, esposa de Ptah y madre de Nefertum (que componían la tríada divina de Menfis). Se la representaba como una mujer con cabeza de leona.
Selkis Diosa escorpión, protectora de la magia.
Serapis Dios solar que reemplazó a Osiris en el culto popular. Fue introducido por Ptolomeo I Sóter, combinando aspectos griegos y egipcios. Se le representó también como una serpiente (de sabiduría).
Seth Poderoso dios del desierto, personificación de la naturaleza salvaje, en oposición al dios de la vegetación y los cultivos de su hermano Osiris. Se le representaba como un animal muy extraño, con hocico largo y orejas erguidas.
Shu Es el sostén del Cielo y se encuentra entre sus dos hijos Geb (dios de la Tierra) y Nut (diosa del Cielo). Se lo representa como un hombre que lleva una pluma de avestruz en su cabeza. Fue, junto con su hermana gemela Tefnet, la primera pareja divina nacida de Ra.
Sokaris Fue primeramente un dios de la vegetación, antes de ser considerado Divinidad de los Muertos. Se lo representa como una momia con cabeza de halcón.
Tefnut (o Tefnet) Diosa hija de Ra, hermana de Shou, se la representaba con cabeza de leona.
Thueris Con forma de hipopótamo, cabeza de cocodrilo y garras de leona, era la diosa de la Maternidad.
Tifón Nombre con el que se conoce también a Seth. No es realmente el dios del mal, sino de los principios cósmicos inferiores.
Toth Uno de los más misteriosos del Panteón Egipcio, representado con cabeza de ibis o de cinocéfalo y más adelante con el disco lunar. Era dios lunar, de la sabiduría, inventor de la escritura y las leyes; creador. También era el registrador de los dioses y de Osiris en el juicio de los muertos.
Wadjet Diosa protectora del Bajo Egipto. Se la representaba como una cobra erguida.
Wadjner Dios del mar Mediterráneo.

Dioses egipcios principales por ciudades

Tríada divina Principal: Osiris, Isis y Horus.

Triáda sagrada de Elefantina: Jnum, Satis y Anuket.

Tríada sagrada de Menfis: Ptah, Sekmet y Nefertum.

Tríada sagrada de Tebas: Amón, Mut y Jonsu.

Ogdóada de Hermópolis: Nun, Nonet, Heh, Hehet, Kek, Keket, Amón, Amonet.

Enéada de Heliópolis: Atum, Shu y Tefnut, Nut y Geb, Osiris, Isis, Seth y Neftis.

Imagen: Shutterstock

Olivio Ferrando

Publicado por
Olivio Ferrando

Post recientes

La Consejería de Cultura avanza en la investigación en los efebos hallados en Córdoba

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico…

16 horas hace

Arqueólogos descubren una antigua calzada romana en el fondo de la laguna de Venecia

A lo largo de los siglos, en la laguna de Venecia se han encontrado diferentes…

17 horas hace

Hallan en EE.UU. las «megaondas» dejadas por un tsunami que llegó desde el sur de México generado por el asteroide que acabó con los dinosaurios

Un equipo de geólogos descubrió las huellas de un gigantesco tsunami generado por la caída…

2 días hace