Inicio Mitología Egipcia ¿Quién era Maat en la mitología egipcia? La diosa de la justicia...

¿Quién era Maat en la mitología egipcia? La diosa de la justicia y la moral de Egipto

0
1479
quien es maat mitologia egipcia
Diosa egipcia Maat. Crédito: Depositphotos

El principio ético y la moral eran representados por la diosa Maat en las culturas del Antiguo Egipto.

En esta cultura, se esperaba que todo ciudadano actuara no solo con la verdad, sino con honor en cualquier asunto que tuviera relación con la nación, la comunidad y la familia, así como con el medio ambiente.

¿Quién fue Maat?

Maat era la diosa que personificaba los conceptos de orden, equilibrio, verdad, moralidad, ley, justicia y armonía; así como también representaba la regulación de las estrellas, de igual manera las estaciones, tanto como cada acción de los mortales junto a aquellas deidades que habían traído consigo el caos.

La existencia de Maat se conoce desde el Reino Antiguo, específicamente a finales de éste, en las últimas Dinastías.

Esta diosa es mencionada en los textos de las pirámides. Los textos funerarios más antiguos del Antiguo Egipto.

Familia de Maat

La diosa Maat se conoce como la hija del dios Ra a partir del Reino Nuevo. El consorte es el dios Thot. Por su parte, se puede decir que su contraparte es Seth como representación del caos; considerando que Maat representa el orden.

¿Qué representa Maat en la mitología egipcia?

La diosa Maat es representación divina de un concepto. En el antiguo Egipto, el concepto es el más importante; siempre está presente, el cual es conocido con el nombre de esta diosa.

Si esto lo traducimos a nuestro pensamiento actual, se podría decir que es ella la diosa de la justicia, del orden cósmico y de la verdad absoluta.

El dios Ra es quien crea el mundo, así como al resto de los dioses. Sin embargo, toda esa creación requiere de un orden, tal orden es la diosa Maat.

Concepto de Maat para la naturaleza

En Egipto se presenta un constante ritmo en el viento a partir de una rutina. Asimismo, el Nilo solía crecer y decrecer de manera continua.

Gracias a ello, la vida podía existir en Egipto. De todo esto viene la importancia tan marcada para este pueblo sobre el orden.

Esto significa que tal rutina que venía dada año tras año, permite tanto la creación, como la vida, y gracias al orden, se seguía sosteniendo.

Sin embargo, para los Antiguos egipcios esto no ocurría por sí solo, sino a través de rituales para mantener la estabilidad de la Maat.

Representación iconográfica de Maat

A la diosa Maat se le suele representar de forma antropomórfica (forma humana). Sin embargo, son algunas las características que más son distintivas para reconocerla.

Una de ellas es la pluma de la verdad, que suele estar sobre su cabeza junto a su tocado, así como también dos grandes alas.

Sin embargo, hay que entender que podemos encontrar otras diosas representadas de igual manera con alas y forma de mujer; pero ninguna con la pluma sobre su cabeza, como sí se encuentra en Maat; si en su tocado otra cosa posee, se trata entonces de otra diosa.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.