Inicio Mitología Egipcia Mitología egipcia: Neftis, la diosa de la oscuridad, la noche y la...

Mitología egipcia: Neftis, la diosa de la oscuridad, la noche y la parte invisible de la existencia terrenal

0
672
neftis diosa egipto oscuridad
Neftis, diosa de la oscuridad y la noche. Crédito: Dominio Público / Wikimedia

¿Quién era Neftis en la mitología egipcia?

Neftis solía ser un personaje que transitaba entre ritos funerarios con su hermana Isis, todo esto gracias a la protección que le generaba a las momias.

Aunque no esté claro su origen epistémico, su nombre se traduce, de forma literal, a Dama de la casa, más propiamente como la «Señora del templo», y posteriormente «Señora del templo de Horus«, tomando un papel importante como sacerdotisa.

¿Quién fue Neftis?

En la antigua religión egipcia, Neftis era una diosa cuya asociación está estrechamente relacionada con el duelo, la oscuridad y la noche, siempre al servicio de los muertos, los partos, la salud, la magia, la cerveza, el embalsamiento y definitivamente, la protección.

Como se trata de un personaje mitológico, su representación suele variar, considerando que en algunas ocasiones suele variar y mostrarse como una divinidad feroz y muy peligrosa, con la capacidad de incinerar a cualquier enemigo que se imponga ante el faraón con su simple aliento.

Familia de Neftis

Neftis es una de los cuatro hijos de Nut y Geb, la diosa del cielo y el dios de la tierra. Sus hermanos fueron Isis, Osiris y Seth, quien también fue su esposo. Se le considera en algunos mitos madre de Anubis, una deidad funeraria.

Representación iconográfica de Neftis

Se le suele representar como una mujer con alas de halcón, aunque extendidas como un símbolo de protección. Sin embargo, en otras formas, también suele mostrarse como una cometa, especialmente en papeles funerarios.

El mito de Neftis

Así como el mito que gira en torno a ella en su papel fundamental para unir las piezas de Osiris después de haber sido desmembrado por Seth, junto a su hermana Isis, otras también le dan protagonismo, especialmente por ser una diosa mortuoria.

Neftis, la diosa mortuoria

Neftis fue una de las encargadas de proteger las jarras canopicas de Hapi, hijo de Horus (hijo de Isis y Osiris); éste, a su vez, estaba encargado de la custodio de los pulmones embalsamados. Esta diosa mantiene dentro de la mitología, el aspecto importante como sus dotes regenerativos a partir de los embalsamientos.

La Reina de la tienda del embalsamador

Esta diosa era consagrada como la Reina de la Tienda del Embalsamador en la ciudad de Memphis. Gracias a esto, era asociada con Anubis, y así con cabeza de chacal. Por otro lado, también se le reconoce como una deidad festiva, de allí que se le asociara con la cerveza y su especial consumo liberal.

Como diosa de la oscuridad, se le reconocía el poder de hacer que el faraón pudiera ver lo que oculta la luz de la luna, lo que encaja perfectamente bien en las consideraciones de la diosa con el dominio de la oscuridad.

Neftis y la Enéada de Heliópolis

Se cuenta que Neftis formaba parte de la Enéada de Heliópolis, así que formaba parte de los dioses con mayor antigüedad de Egipto, por tal motivo se le rendía culto.

Solía ser venerada, especialmente, por Dióspolis Parva; sin dejar de lado que, efectivamente, fueron muchos los homenajes que recibió, según las formas diversas en las que apareció en varias ciudades.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.