InicioHistoriaAntiguaLa cultura tolteca: Historia y características

La cultura tolteca: Historia y características

La cultura Tolteca apareció en Mesoamérica alrededor de los años 650 y 800 d.C. la cual se desplazó desde el noreste del actual México, hasta que alcanzó su centro asentándose en los estados actuales de Morelos, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México y Tlaxcala.

Sin embargo, el dominio de esta cultura se extendió desde el período clásico y el postclásico; desde el 800 al 1200 d.C. aunque fueron un pueblo nómada en sus inicios, lograron no sólo establecerse en Ciudad de México, sino que se expandieron de manera muy extensa, hasta la zona sureste de la península de Yucatán.

Historia de la cultura Tolteca

Todo lo que se conoce de la historia de esta cultura ha sido por posteriores referencias, en la que se mezclaban hechos reales con leyendas y mitos, en su mayoría.

Tollan-Xicocotitlan se convirtió en un sitio de poder alrededor del 950 d.C. siendo el máximo apogeo entre los años 900y 1200 d.C.

Sus dominios fueron creciendo hasta que lograron alcanzar partes del Yucatán. Durante este periodo, los toltecas incorporaron elementos de diversas civilizaciones de la zona, cuya influencia llegaría hasta Oaxaca, Chiapas y parte de Centroamérica.

Asimismo, fue durante este periodo que comenzaron a cobrar tributos a los pueblos que conquistaban; desarrollaban un sistema político, religioso y social que se mantuvo hasta la llegada de los españoles. Sin embargo, la decadencia de los toltecas comenzó alrededor de 1150 d.C. después de que trasladar su capital a Chapultepec.

A pesar de que sean varias historias las que se comenten entorno a su decadencia, la que coincide en mayor medida es que fueron atacados por diversos pueblos nómadas, además de que sufrieron largas sequías que provocaron la falta de alimentos.

Características generales de la cultura Tolteca

Una de las características de mayor importancia de esta cultura es su maestría en tanto a sus construcciones arquitectónicas. Un dato curioso en relación al significado del náhuatl Tolteca, es “maestro constructor”.

En Tollan-Xicocotitlan, se podían conseguir ejemplos múltiples que demostraban la habilidad de sus arquitectos y constructores.

Además, esta civilización introdujo en Mesoamérica gran parte de todas las creencias religiosas que fueron poco a poco generalizándose.

La aparición de Quetzalcóatl es el mejor ejemplo de ello, siendo su dios principal, y que luego se extendería a gran parte de los otros pueblos mesoamericanos.

El fin de la civilización tolteca

Se podría decir que la civilización tolteca entra en decadencia hacia el siglo XII por diversos sucesos ocasionados en la capital de Tula. Uno de los posibles factores apunta a una decadencia tecnológica que llevó a los habitantes a necesitar alimentos. Con ello, se une el surgimiento de nuevas civilizaciones, o centros de poder, en áreas cercanas siendo rivales a Tula.

A pesar de ello, las pruebas para confirmar estos sucesos no existen de manera concreta, en especial al abandono repentino de esta ciudad. La realidad de esto es que se pone en duda que esta civilización haya pasado por procesos similares a lo ocurrido en Teotihuacán, aunque su grandeza se esfumara.

Lo que sí se puede afirmar concretamente, es que para el siglo XIV la región se encontraba regida por los tapanecas de Azcapotzalco y que de igual manera se encontraban en decadencia de poder, al caer éstos, quedarían bajo el poder de los mexicas.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular