InicioOcioDestinos¿Qué ver en Granada? Principales sitios de interés de la ciudad

¿Qué ver en Granada? Principales sitios de interés de la ciudad

Tanto si conoces Granada como si no, ¿te has planteado alguna vez hacer free tour Granada? Esta es una de las formas ideales de descubrir la ciudad, su historia y sus curiosidades en poco tiempo, sin que ello nos impida recorrer y visitar algunos de sus emblemas más importantes del lugar.

En un año atípico «turísticamente» hablando, muchos optaremos por el turismo nacional y nos lanzaremos a descubrir aquellas ciudades imperdibles que aún no conocemos, e incluso redescubrir algunas de ellas que sin duda, merecen más de una visita.

Una opción suele ser Granada, una de las ciudades más espectaculares no sólo de España sino de todo el mundo, que se nos presenta como un sitio para saborear y disfrutar al máximo, al tiempo que descubrimos en cada visita un nuevo rincón que nos sorprende.

Para ello, la opción de un tour por la ciudad se presenta como ideal para poder observar, disfrutar y aprender sobre la ciudad desde ópticas que no siempre contemplamos y que se salen de la «ruta habitual» típica que solemos hacer.

Además, en este momento aún en pandemia de COVID, se presenta como una opción muy segura al ser una actividad al aire libre y limitada en cuanto a personas que pueden hacerlo en una sola vez.

Todo esto hacer que la opción de un tour sea la ideal para realizarlo uno de los días que estemos en la ciudad, e incluso el primero si estamos con energía y ganas de no desperdiciar ni un minuto del lugar.

Dejando a un lado esta recomendación, es lógico que lo que prefieras sea recorrer aquellos sitios que se deben ver en Granada sí o sí, y por ello os dejamos una serie de lugares de «mucho» interés para ver en Granada.

¿Qué ver en Granada?

La Alhambra

Como no podía ser de otra manera, debemos comenzar por la Alhambra, el monumento mas visitado de la ciudad y de España, situada en lo alto de la colina de al-Sabika, al margen del río Darro y frente al barrio del Albaicín.

patrimonio de la humanidad españa
Granada, Patrimonio de la Humanidad en España

La Alhambra es un rico complejo palaciego y fortaleza (siglo XIII) que alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada.

Su belleza no sólo está en la decoración, una de las máximas expresiones del arte andalusí, sino también en su ubicación, integrándose totalmente con la naturaleza que la rodea, incluyendo las zonas boscosas, jardines y huertas.

Además, en su interior encontramos edificios de distintas épocas como el renacentista Palacio de Carlos V, donde se encuentran el Museo de la Alhambra.

En el año 1984 La Alhambra fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Museo de la Alhambra

El Museo de la Alhambra (antiguo Museo de Arte Hispanomusulmán) se encuentra, como mencionamos, en el Palacio de Carlos V de la Alhambra y cuenta con la mejor colección existente de Arte hispano-musulmán y en especial de Arte Nazarí.

La colección del museo está formada por objetos encontrados en la propia Alhambra, como también donaciones y piezas halladas en excavaciones.

El recinto cuenta con siete salas divididas por temas, donde se exponen desde mobiliario, libros y cerámicas hasta elementos arquitectónicos de la época, haciendo un recorrido por la evolución del arte Hispano-musulmán

Catedral de Granada

La Catedral de Granada (Catedral de Santa María de la Encarnación) es una de las obras mas destacadas del renacimiento español. Fue construida entre los años 1518 y 1561 en el centro de la antigua medina musulmana y sobre los restos de la Mezquita Mayor.

Catedral de Granada. Crédito: Depositphotos.

La fachada principal destaca por sus tres arcos y una enorme torre de 57 metros de altura, en tanto que su en su interior destaca su tamaño y las grandes columnas ornamentadas de estilo corintio, además de sus ventanales.

Capilla Real de Granada

La Capilla Real de Granada es un edificio de estilo gótico, construido entre los años 1505 y 1517 por los Reyes Católicos como lugar de enterramiento de sus cuerpos. Allí se encuentran enterrados actualmente los Reyes Católicos Isabel y Fernando, su hija Juana “la Loca” y su esposo Felipe el Hermoso.

De la capilla podemos destacar la Sacristía-Museo, que cuenta con una colección de pinturas religiosas de artistas de la escuela flamenca, italiana y española como Roger van der Weyden, Pedro Machuca o Alonso Cano.

El Bañuelo

El Bañuelo es un edificio que contiene un Hamman o baño árabe construido en el siglo XI, anterior a la Alhambra. Es una de las obras mas antiguas de la Granada musulmana.

Teniendo en cuenta su antigüedad, cabe destacar que el Bañuelo se encuentran en un excelente estado de conservación. Los baños cuentan con una sala principal, rodeada de arcos de estilo árabe, sostenidos por columnas con capiteles.

Todas las salas tienen claraboyas de forma octogonal o de estrella que permiten la entrada de la luz.

El Bañuelo se encuentra en una zona privilegiada de Granada, en la calle Carrera del Darro, a orillas del río y frente a la Alhambra.

El Corral del Carbón

El Corral del Carbón es un edificio construido durante el reinado nazarí de Granada, a principios del siglo XIV. Es una antigua alhóndiga, o sea un lugar destinado a la compra, venta y depósito de mercaderías.

El nombre «Corral del Carbón» se debe a que hace unos siglos, en el lugar se hospedaban los mercaderes que traían el Carbón a la ciudad.

En la actualidad, el edificio es sede de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía y de la Orquesta Ciudad de Granada.

Monasterio Abadía del Sacromonte

El Monasterio Abadía del Sacromonte se encuentra en lo alto del barrio del Sacromonte. Es el lugar donde aparecieron las reliquias y testimonios de los primeros cristianos de Granada.

La Abadía fue construida a comienzos del siglo XVII por el arquitecto jesuita Pedro Sánchez. Hoy en día en la biblioteca del edificio se conservan los planos de la obra.

Lo que mas destaca del complejo es el patio, que en sus cuatro lados cuenta con galerías y columnas toscanas. También hay un museo con obras de importantes artistas como Alonso Cano, Sánchez Cotán, Raxis o Bocanegra.

Monasterio de la Cartuja de Granada

El Monasterio de la Cartuja de Granada es una de las obras cumbre de la arquitectura barroca española. Este lugar alojó a una comunidad de Monjes Cartujos hasta el año 1835.

La Cartuja de Granada comenzó a construirse a principios del 1500 y la obra duraría tres siglos, aunque de la construcción original solo se conserva una parte ya que a mediados del 1800 el edificio fue demolido casi por completo.

Del monasterio destaca sobre todo su decoración y sobre todo el sagrario, que cuenta con una magnífica cúpula pintada por Antonio Palomino. También hay una importante colección de pinturas, muchas de ellas obra del pintor Juan Sánchez Cotán.

Museo Casa de los Tiros

El Museo Casa de los Tiros es un museo dedicado a la historia de Granada, biblioteca y archivo de temas relacionados con la ciudad.

La Casa de los Tiros se encuentra en el barrio del Realejo, prácticamente en el centro de la ciudad.

Museo de Bellas Artes de Granada

El Museo de Bellas Artes de Granada se encuentra en el Palacio de Carlos V de la Alhambra. Éste museo cuenta con muchas obras de arte entre pinturas y esculturas de autores como Alonso Cano o Pedro Raxis.

Casa Museo Manuel de Falla

La Casa Museo Manuel de Falla es el lugar donde vivió el músico y compositor gaditano Manuel de Falla antes de irse a vivir a Argentina.

En el museo podrás ver su piano, su mesa de trabajo y algunos figurines de Picasso dedicados al músico entre otras cosas.

Huerta de San Vicente

La Huerta de San Vicente fue la casa de verano de la familia Lorca entre los años 1926 y 1936. En esta casa, Federico García Lorca escribió algunas de sus obras principales y vivió hasta unos días antes de su detención y posterior asesinato.

Huerta de San Vicente casa lorca
Huerta de San Vicente. Crédito: Depositphotos.

En la casa podemos ver el escritorio del poeta, un piano de cola, algunas obras de arte y también fotografías de la familia Lorca entre otras cosas.

Estos son sólo algunos de los múltiples sitios de interés que podemos encontrar en Granada, una ciudad cargada de cultura y patrimonio que atrae cada vez a más visitantes.

Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular