InicioMitologíaEgipciaMitología egipcia: Sekhmet (Sejmet), diosa de la curación y de la guerra

Mitología egipcia: Sekhmet (Sejmet), diosa de la curación y de la guerra

Sekhmet es la diosa de la curación y al mismo tiempo, una diosa guerrera. Por ello, su representación en el antiguo Egipto era de cuerpo humano, con cabeza de leona, llevando el Uraeus que la asociaba con la realeza y con el Wadjet, además, del disco solar.

Desde la época antigua, solía tener relación con Ra, debido a que algunos egipcios la identificaban como su hija por ser una deidad solar.

Por otro lado, la reconocían como la protectora de los faraones, los cuales guió a la guerra para morir. Aunque, una vez la muerte los alcanzaba, los seguía protegiendo hasta el más allá.

¿Quién fue Sekhmet?

Sekhmet, era una diosa hija del dios del sol Ra o el ojo de Ra. Según la cosmogonía de Menfis, era madre del dios loto Nefertum y esposa de Ptah, el dios de los artesanos.

Su importancia, erradicaba entre las que actuaban con las intenciones negativas del poder que contenía el dios Ra. De ello se decía que los vientos cálidos que se encuentran en el desierto tenían relación con su respiración de fuego.

Se decía que al mismo tiempo que infundía plagas y enfermedades por medio de su furia, podía retirarlas y causar salud, lo que hacía que fuera deseada y a la vez temida.

Mitos de la diosa Sekhmet

Según el mito más popular de Sekhmet, Ra convirtió a la diosa Hathor en ella, debido a que este había decidido que destruiría a casi toda la humanidad porque había desobediencia hacia el poder de los dioses. Lo que causó estragos en la tierra y el arrepentimiento de Ra por lo había hecho.

Sin embargo, no pudo detener la poca satisfacción que la guerra había producido en ella, al igual que la sed de sangre que Sekhmet poseía, por lo que tuvo que derramar cerveza de color hematita o de ocre rojo que simulaba el tono de la sangre.

Al emborracharse por tanta cerveza, Hathor había vuelto a la normalidad y regresado a Ra al renunciar a la matanza.

Aunque, otras versiones indican que se enojó por el abandono y el engaño, lo que produjo que rebajara el poder que poseía el sol, generando peligro en la seguridad de la tierra.

En ello el dios Thot de la sabiduría, la convenció de que devolviera el poder del sol y se regresara.

Representación iconográfica de Sekhmet

Sekhmet era representada en el arte e imaginada como una feroz leona con cuerpo de mujer, vestida con rojo que hacía alusión a la sangre.

En ocasiones el vestido posee un patrón de roseta sobre ambos pechos, lo cual tiene que ver con un antiguo motivo que visualiza los pelos que los leones tienen en los hombros. Además, también era vista con poca ropa o desnuda.

En el caso de los ataúdes, se diseñaron basándose en su representación y a su objetivo de proteger incluso después de la muerte.

Su imagen está en la mayoría de los ritos de embalsamiento, mostrando su cola copetuda, su cabeza y sus pies.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular