InicioMitologíaEgipcia¿Quién fue Horus? Biografía y características del dios celeste egipcio

¿Quién fue Horus? Biografía y características del dios celeste egipcio

En la mitología egipcia, Horus era el dios celeste, considerado como quien iniciaría su propia civilización. Fue representado como el dios de la realeza en el cielo, así como también de la caza y de la guerra.

Asimismo, fue el protector de Osiris en el Duat (inframundo egipcio).

¿Quién fue Horus?

En el periodo predinástico, es la época en la que ya comenzó a ser conocido Horus. Fue un dios estrechamente vinculado a la realeza, siendo además el encargado de tutelar a los respectivos monarcas tinitas, siendo Hieracómpolis el centro del culto.

Sin embargo, a Horus se le llegó a asociar con Ra, específicamente en el Imperio Nuevo. Asimismo, es este dios uno de los que forma parte de la llamada triada osiriaca, especialmente por sus padres Osiris e Isis.

Familia de Horus

Horus fue el hijo del dios y rey Osiris. Su madre fue la diosa y reina Isis, hermana también de su padre. Su procreación se dio a partir de la resurrección de su padre Osiris, tras haber sido asesinado por el hermano de éste, Seth.

Isis lo revivió, y tras ello, engendró al hijo a quién protegió siempre, Horus.

Representación iconográfica de Horus

Al igual que muchas otras iconografías de personajes mitológicos egipcios, Horus se representa como dios con cuerpo de hombre.

En este caso, su cabeza es similar a la de un halcón, y sobre esta lleva una corona del Bajo y Alto Egipto, las cuales se asociaban a las que llevaban los reyes en vida.

Horus en la mitología egipcia

La mitología egipcia cuenta como el dios de la tierra Geb junto a la diosa del cielo Nut, su esposa, conciben dos hijos varones, Seth y Osiris; y dos hembras, Isis y Neftis. Osiris se casa con Isis, y Seth con Neftis.

Tras la rivalidad entre los dos hermanos varones, Seth asesina a Osiris.

Gracias a los poderes divinos de Isis, esta pudo revivir a su esposo Osiris, con quién después de haber resucitado, logra concebir a Horus.

Isis tuvo que protegerlo de diversos males, incluyendo del propio Seth, dejándolo al cuidado del dios de la sabiduría Thot, quien además de criarlo, lo instruyó hasta convertirlo en un gran guerrero.

La lucha de Horus contra Seth

Una vez Horus cumplió su mayoría de edad, luchó contra Seth para recuperar el trono de su padre, quién lo había suplantado tras asesinarlo. En alguna de estas luchas, Horus perdió su ojo izquierdo.

Más tarde, al recuperarlo, lo dio en ofrenda a su padre Osiris.

Horus terminó siendo el dios del Bajo Egipto, mientras Seth del Alto Egipcio. Más adelante, sería Horus el dios de todo Egipto.

Tal mito terminó simbolizando la lucha entre la aridez del desierto, representada por Seth, y la fertilidad del Valle del Nilo, representada por Horus.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular