jueves, octubre 29, 2020
Inicio Historia Antigua Historia de las matemáticas, origen y evolución

Historia de las matemáticas, origen y evolución

Hoy en día usar las matemáticas es algo muy común, porque nos las han enseñado desde que tenemos memoria, pero ¿sabes cuál es la historia de las matemáticas? ¿Cómo se descubrieron y quienes fueron los primeros en usarlas para realizar cálculos exactos a su favor?

Sin las matemáticas, nuestro mundo tal y como lo conocemos actualmente, sería imposible y aún estaríamos en pañales en lo que a evolución colectiva se refiere.

En este artículo te invitamos a conocer dónde se dio el origen de las matemáticas y quienes fueron las primeras civilizaciones en adquirir y desarrollar los términos de matemática.

Origen de las matemáticas

Cabe mencionar que no es posible determinar con exactitud cuándo fueron usadas las primeras técnicas matemáticas en la historia de la humanidad, ya que lo más probable es que haya sido la acumulación de conocimientos generación tras generación.

Suposiciones de historiadores indican que el origen de llevar una contabilidad se remonta a 35.000 años atrás, en Suazilandia, el objeto conocido como el hueso de Ishango o el hueso Lebombo, éste último un peroné de babuino con 29 marcas que supuestamente hace referencia al ciclo menstrual de una mujer, esta suposición se debe a que fueron encontrados más elementos con una cantidad de marcas similares.

hueso de ishango
Hueso de Ishango, utilizado en la prehistoria para hacer cálculos matemáticos.

Y así existen más descubrimientos arqueológicos que suponen el uso de matemáticas, pero que no pueden ser comprobados.

Las primeras civilizaciones en usar la matemática.

Egipto

Los registros matemáticos que existen de esta civilización datan del año 5.000 a.C. y no sólo se registran operaciones matemáticas básicas, sino que los egipcios ya podían resolver ecuaciones, realizar cálculos sobre figuras geométricas, e incluso contaban con la capacidad de dibujar formas espaciales, tales como las pirámides.

Esta cultura avanzó de forma considerable en el uso y aplicación de la geometría, calculando de forma muy precisa el área de triángulos, rectángulos y trapecios.

Y como habíamos mencionado, también habían logrado avances en el cálculo de volúmenes de cilindros, ortoedros y obviamente las pirámides.

Los egipcios utilizaron un sistema de base decimal, muy similar al que usaron los romanos, lo que les permitía sumar, restar, multiplicar y dividir.

Babilonia

Desde el año 3.000 a.C. es que se registran antecedentes del uso de las matemáticas por los babilonios. Estos usaron un sistema de base sexagesimal, es decir, que su base es 60.

Los babilonios desarrollaron técnicas muy avanzadas para su época, que les permitieron resolver problemas complejos.

Además, pudieron realizar las operaciones para encontrar las raíces positivas de ecuaciones de segundo grado, e incluso de algunas de tercer grado.

marcador cero manuscrito bakhshali
El Manuscrito de Bakhshali es el registro más antiguo que se tiene del número cero.

También fueron capaces de desarrollar cálculos para operaciones básicas como adición y sustracción, además de establecer tablas para multiplicar y dividir.

Los babilonios dejaron registros de sus operaciones sobre tablillas de arcilla, que se han conservado en muchas mejores condiciones que los papiros egipcios.

En la teoría y por los registros que existen, superan de forma gigantesca a los avances matemáticos egipcios.

Por su parte, los mesopotámicos dieron grandes pasos en el uso de fracciones, e incluso desarrollaron algoritmos y el cálculo de potencias y raíces.

India

Esta es otra cultura donde se encuentran registros históricos del uso de las matemáticas.

Estudios revelan que una civilización india, conocidos como los Harappa, habían desarrollado un sistema de medición decimal antes del año 3.000 a.C.

También desarrollaron un sistema donde podían realizar ángulos de 90 grados perfectamente para la construcción de sus viviendas.

Inglaterra

Otro descubrimiento que puede datar del origen de las matemáticas, encontramos a las civilizaciones del Reino Unido, que en el año 3.000 a.C. utilizaron figuras geométricas para construir mega monumentos.

Salto de la antigua matemática a una matemática con fundamentos

El salto de las matemáticas de las antiguas civilizaciones a unas matemáticas más consistentes y con fundamentos, se comenzó a dar en Grecia, y comenzaron con Tales de Mileto en el siglo VI a.C.

A pesar de que muchos de sus aportes a las matemáticas fueron encontrados en las antiguas civilizaciones, fue Tales quién los demostró de forma estudiosa.

Lo mismo ocurrió con Pitágoras, que pocos años más tarde demostró el famoso teorema, a pesar de haberse encontrado ya pruebas de este en las antiguas civilizaciones.

Personas célebres en el desarrollo de las matemáticas

pitagoras y teorema
Teorema de Pitágoras.

Y así fue como posteriormente vinieron más personajes a complementar las bases que ya existían sobre las matemáticas, algunos personajes importantes para el desarrollo actual de las matemáticas son:

  • Demócrito de Abdera
  • Hipócrates de Cos
  • Eudoxo de Cnidos
  • Euclides
  • Arquímedes
  • Herón de Alejandría
  • Ptolomeo
  • Cardano
  • Galois
  • Pierre de Fermat
  • Isaac Newton
  • René Descartes
  • Pascal Blaise
  • Jacob Bernoulli
  • Laplace
  • Leonhard Euler
  • Georg Cantor
  • Jean Fourier
  • Karl Gauss
  • Josiah Gibbs
  • George Boole
  • Bertrand Russell
  • David Hilbert

Historia de los objetos usados en matemáticas

Cabe mencionar, después de todo este recorrido, que las matemáticas no son una invención, ya que siempre han existido.

Lo que si son invenciones son los objetos utilizados en matemáticas, entre algunos de ellos tenemos:

historia del abaco
Ábaco

El ábaco

El ábaco data de los años 2.700 a.C. aproximadamente, y fue uno de los primeros objetos matemáticos sofisticados con el fin de realizar conteos.

Transportador

Inventado en 1801 por Joseph Huddart, fue construido para crear y medir ángulos. Este elemento fue de mucha utilidad para la navegación de esa época.

Regla

Existen reglas circulares y rectas, ambas fueron creadas por William Oughtred.

Gráfica

Se define como una representación pictórica de datos entre variables. Su creación se le atribuye a William Playfair.

Signo igual

Fue usado por primera vez en 1557 por Robert Record.

En 1631 los signos más y menos fueron usados por primera vez por Thomas Harriot.

El 0 (cero)

Este sí corresponde a una invención en el año 520 d.C. en la India., aunque recientes investigaciones lo situarían mucho antes. Se utilizó para denominar una referencia neutral.

Conclusión de la historia de las matemáticas

A pesar de que actualmente el ser humano haya realizado una gran parte de demostraciones matemáticas que le permiten construir y generar nuevas tecnologías, aún pueden hacerse muchos descubrimientos en el mundo matemático.

Los números no dejan de sorprendernos en ningún momento.

Imágenes: Stock Photos – FabrikaSimf, askib y Marina Sun / Shutterstock.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Encuentran un conmovedor mensaje escondido por pintores belgas en la Segunda Guerra Mundial

"Cuando este techo se vuelva a pintar, nosotros ya no perteneceremos a este mundo". Tal es la frase destacada de un mensaje...

Los 5 mejores juegos lanzados en el mes de Octubre (2020)

El mes de octubre está repleto de nuevos juegos que sin duda han sorprendido a los gamers.Age of...

Los 5 mejores juegos de mundo abierto para PC

Existe una amplia gama de títulos que ofrecen libertad de exploración y elección, de modo que la experiencia es diferente y personalizada...

La naturaleza abstracta de Anna-Eva Bergman encuentra su ritmo en el Reina Sofía

Contrastes, ritmo y paisajes marcados por horizontes que reflejan “el mundo interior” son los protagonistas de “De norte a sur, ritmos”, la...

Comentarios