Biografía de Pitágoras de Samos

pitagoras de samos

¿Quién fue Pitágoras de Samos?

Pitágoras de Samos*, fue un filósofo y matemático griego fundador del movimiento filosófico y religioso llamado pitagorismo, nacido alrededor del año 570 a.C.

Hijo del comerciante Mnesarchus y de Pythais a quien estando embarazada una pitonisa profetizó que daría a luz a un hombre bello, sabio y beneficioso para la humanidad.

Pitágoras realizó numerosos viajes a lo largo de su vida visitando Egipto, Arabia, Fenicia, Judea Babilonia e incluso la India con el objetivo de adquirir un gran conocimiento y para adquirir una gran cantidad de información sobre los cultos secretos o místicos a los dioses.

busto de pitagoras
Pitágoras

Muchos de los descubrimientos matemáticos y científicos fueron atribuidos a Pitágoras entre los que se incluye su famoso teorema de Pitágoras, no obstante también hizo descubrimientos en el campo de la música, la astronomía y la medicina.

Su famoso teorema de geometría se basa en que en un triángulo rectángulo el área del cuadrado de la hipotenusa (lado opuesto al ángulo recto) es igual a la suma de los cuadrados de los otros lados.

Sin embargo, este teorema ya era utilizado con anterioridad por babilonios e indios y debido a la naturaleza secreta de su escuela no hay evidencia alguna de que Pitágoras trabajase en el teorema o lo demostrara.

Después de realizar gran multitud de viajes, Pitágoras se trasladó a Croton, en Italia, en el año 530 antes de Cristo, posiblemente debido a la tiranía de Polícrates de Samos quien hizo difícil que logrará sus planes en su ciudad natal.

Sus admiradores posteriores afirmaron que Pitágoras estaba tan sobre cargado de funciones públicas en Samos que por ello se trasladó a Croton. A su llegada a la nueva ciudad alcanzó rápidamente una gran influencia sobre multitud de personas que comenzaron a seguirlo.

Más tarde, gracias a los efectos de un fuerte y elocuente discurso en Croton, hizo que el pueblo abandonara su vida lujosa y corrupta por otra más pura.

Según algunos escritos , Pitágoras se casó con Teano que vivía en Croton y tuvo un hijo llamado Telauges y tres hijas llamadas Damo, Arignote y Myia.

El Pitagorismo y los Pitagóricos

Sus seguidores crearon una hermandad con el fin de llevar a cabo sus prácticas religiosas. Las esotéricas enseñanzas pueden haber afectado a las doctrinas y costumbres religiosas que fueron seguramente de gran calado en el sistema de Pitágoras y probablemente estaban relacionadas con el culto al dios Apolo.

pitagoricos
Pitagóricos celebrando el amanecer. Óleo de Fyodor Bronnikov.

El club que finalmente se llevó a cabo desempeñó las funciones de escuela filosófica, hermandad religiosa y de asociación política. La exclusividad del club hizo a muchas personas celosas y hostiles por lo que probablemente ese fue el motivo de su destrucción.

Tras un conflicto entre las ciudades de Síbaris y Croton el edificio en el que se reunieron muchos de los seguidores fue incendiado e incontables hombres murieron. Situaciones similares surgieron por toda la Magna Grecia en lugares donde se habían situado clubes de Pitágoras. La orden pitagórica fue suprimida en todas partes y no volvió a resurgir.

Aún así, los pitagóricos siguieron existiendo como una secta manteniendo sus prácticas religiosas y científicas.

En cuanto a lo que sucedió con el propio Pitágoras hay diferentes versiones, unos dicen que murió en el templo con sus discípulos, sin embargo, otros cuentas que huyó a Tarento de donde se le expulsó y le hizo dirigirse a Metaponto muriendo de hambre finalmente y siendo esta última ciudad donde se encuentra su tumba.

*Samos es el nombre con el que se conoce la isla en la que nació, situada en el este del Mar Egeo)

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.