Robert W. Thompson, el verdadero inventor del neumático

inventor del neumatico rober w thomson
Robert William Thomson, el verdadero inventor del neumático.

Robert William Thomson (26 de julio de 1822 – 8 de marzo de 1873), nació en Stonehaven, Escocia, y fue un inventor autodidacta (aprendió química, electricidad y astronomía con la ayuda de un tejedor local) y el verdadero inventor del neumático.

El 10 de diciembre de 1845, el ingeniero escocés Robert W. Thompson recibe la patente británica para un nuevo neumático de carro. Como novedad, contenía un tubo interno inflado de aire, encerrado dentro del propio neumático de caucho.

La patente para su neumático le fue otorgada también en Francia (1846) y en EE.UU. (1847).

patente neumatico thomson
Patente del neumático entregada a Thomson en EEUU en 1847.

Sus neumáticos fueron presentados en el Regent`s Park de Londres en 1847, siendo instaladas en carruajes tirados por caballos. Aquello supuso toda una mejora respecto a los neumáticos de goma maciza, ya que se reducía considerablemente la vibración, haciendo los trayectos mucho más placenteros para los viajeros.

Sin embargo, este neumático no fue un éxito comercial, ya que fue inventado antes de que se extendiera el uso de la bicicleta y el automóvil.

El hecho de que el neumático de Thompsom estuviera destinado a los carruajes de caballos hizo que prácticamente desapareciera de la escena a los pocos años.

Tendrían que pasar otros 40 años para que reapareciera, de la mano de John Boyd Dunlop, que afirmó que nunca conoció el neumático de Thompsom. Entonces sí, la bicicleta era ya popular y el invento se extendió por todo el mundo. El Dunlop fue el estándar de la industria durante medio siglo, hasta la aparición del neumático radial.

Imágenes: Dominio público – Creative Commons

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro