Publicado el: Vie, May 25th, 2012

Biografía de Ramsés II, el último gran faraón

Ramsés II fue uno de los gobernantes más destacados y recordados del Antiguo Egipto. Bajo su mando, florecieron y llegaron al nivel más prestigioso elementos como la economía, la administración, la cultura o el ejército. Nació en el año 1303 antes de Cristo. Sus padres eran Seti I y la reina Tui; su abuelo fue el faraón Ramsés I. Durante su infancia vivió en Luxor junto con sus hermanos. Allí le educaron para ser el futuro heredero además de enseñanzas como astronomía, matemáticas, geometría e incluso religión.

Cuando cumplió 10 años se le nombró heredero al trono además de comandante en jefe del ejército. Cuando llegó a la edad de 16 años continuó su educación política gracias al acercamiento a Seti I. Comenzó a participar en campañas bélicas y nació una de sus mayores aficiones, la construcción de edificios, gracias a la supervisión de las construcciones de Abidos.

Rostro de Ramsés II

Contrajo matrimonio cuando tenía 17 años con Nefertari, con quien tuvo a su primer hijo llamado Amonherunemef. Pero no sólo tuvo una esposa, sino que tomó varias en los años venideros. Como segunda esposa tomó a Isetnefret, con quien tuvo un hijo llamado Ramsés. Como tercera esposa tuvo a su hermana Hentmire, para conservar la pureza de la sangre real. Después contrajo matrimonio con una de las hijas que había tenido con Nefertari, Merytamón. Por último se casó con Bentanat, hija de Isetnefret.

Seti I falleció en junio del año 1279 antes de Cristo. Ramsés II, que tenía 24 años por aquel entonces, sería nombrado faraón del Alto y Bajo Egipto y Sol de los Nueve Arcos. Sus primeras medidas se centraron en mantener la paz dentro de Egipto. Para ello dejó claro a los sacerdotes del dios Amón que él ejercería todos los poderes, nombrando como sumo sacerdote a una persona de toda confianza, Nebumenef.

Comenzó a realizar grandes construcciones como el templo de Luxor dedicado a Amón-Ra y el inicio de la construcción del Rameseum en la colina Sheij abd el Gurnah. Para ello necesitaba zonas de avituallamiento, sobre todo de agua. Por ello comenzó a perforar pozos. Gracias a ello también consiguió que el oro procedente del sur llegase a punto para financiar las construcciones.

La siguiente medida que llevó a cabo fue tratar de expandir las fronteras hasta donde se encontraban en época de Tutmosis. Esto produjo un enfrentamiento con el rey de Hatti, Muwattali, que duraría casi 20 años. Para reforzar su poder se hizo firme en los territorios de Libia y Nubia y consiguió llegar hasta Biblos. Muwattali estableció una alianza con los gobernantes de Asia Menor y Siria. Finalmente se enfrentaron en la famosa batalla de Qadesh en el año 1295 antes de Cristo. A pesar de que no estaba claro quién había sido el vencedor, Ramsés se autoproclamó como tal. Muwattali, viendo la derrota, estableció una alianza con uno de los mayores aliados de Egipto, Benteshina de Amurru.

Ramsés II en la batalla de Qadesh

Gracias a este triunfo, Ramsés se dedicará a reconquistar las antiguas fronteras en tierras asiáticas y africanas. Hubo revueltas en lugares como Canaan pero rápidamente fueron sofocadas. Por el lado asiático llegaron hasta el río Orontes. Asimismo, gracias al enfrentamiento existente entre los sucesores de esos territorios, logró tomar el puerto de Ascalon y Jaffa y cada vez pudo penetrar más en Siria. Tras terminar esta parte de la conquista, decidió marchar para volver a ocuparse de sus territorios en África.

Tras unos años de paz, surgen de nuevo revueltas en las zonas asiáticas, por lo que resurge el enfrentamiento entre Egipto y Hatti. En ese momento, Babilonia se alía con los hititas, por lo que se produjeron nuevos enfrentamientos militares que dieron la victoria a los egipcios. Estos enfrentamientos terminarían con la firma de un tratado de paz entre Ramsés II y el rey Hattusil de Hatti, marcando la frontera en el río Orontes. Otro de los puntos que se especificaba en el tratado era la ayuda mutua en caso de ser atacados.

El tamaño del territorio gobernado por Ramsés II era inmenso, por lo que mandó construir una nueva ciudad en la zona de Tanis a la que llamaría Per-Ramsés, convirtiéndola en la capital, dejando a Tebas, anterior capital, alejada del ambiente político. Así conseguía alejar el poder de los sacerdotes de Amón-Ra que residían en la ciudad de Tebas.

Su labor constructora comenzó de nuevo, engrandeciendo la ciudad de Menfis y construyendo templos como los de Abu-Simbel, uno dedicado a Ptah, Hathor, Ptahtatenen y al propio Ramsés y otro a Nefertari y Hathor. Egipto prosperó enormemente en los ámbitos económico y cultural.

Templo de Abu-Simbel

Cuando se cumplían 33 años de su reinado, decidió contraer matrimonio con la primogénita del rey Hattusil, Mathorneferure. Además, Hattusil le ofreció una segunda hija, que se convirtió en su concubina. De esta manera se mantendría la paz con el rey de Hatti.

Los últimos años de su reinado vieron interrumpida la paz cuando comenzaron a ejercer presión los pueblos procedentes de Europa. Además, se daría la huida del pueblo judío liderada por Moisés y Aarón.

Falleció a los 90 años de edad, en el año 1213 antes de Cristo. Según algunos estudios, se cree que murió de una caries que le provocó una infección sanguínea. Debido a su alargada vida y a que habían fallecido varios de sus hijos, incluido su favorito, Khaem-uaset, subió al trono su hijo Mineptah. Tras su muerte comenzó la decadencia del poder de Egipto.

Imagen Ramsés II en la batalla de Qadesh: Dominio Público
Imagen Rostro de Ramsés II: Wikimedia
Imagen Templo de Abu-Simbel: Wikimedia

Sobre el autor

- Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Ver 25 comentarios
  1. Maricela Salaxar dice:

    Yo no sé lo único que sé es que el poder de Dios es impresionante y a mi en lo particular me encanta la novela el único que me saca de onda es el viejito este Nathar o algo así amigo de la familia ese viejito murió Moisés y el todavía andaba en la bola si desde que Moisés era joven el ya estaba viejo que honda vivió más que Matusalén ?!Que alguien me explique!:)

  2. noemi dice:

    Como es que ramses nació en 1303aC y seti muere en 1279 y para entonces ramses toma el trono con 24 años de edad. Perdón pero no me cierran los nimeros

  3. Jonathan Emanuel moyano dice:

    No esperen encontrar la historia q ven en Moisés y los 10 mandamientos,eso lo invento la iglesia

    • blanca dice:

      la iglesia no inventó la historia del pueblo, si leyeras la biblia entenderías más. te invito a que lo hagas, con respecto a las historias que secundan a la principal, por supuesto tienen tintes de novela, por ejemplo, la historia del joyero, o el cocinero de palacio entre otras historias, obviamente la biblia no contiene relatos de los diálogos de cada persona. claramente es una novela, pero el sentido y explicación del éxodo es fiel a las escrituras.

  4. Nunca pude explicarme por qué los pueblos con territorios agrestes pudieron progresar tanto.
    En cambio África con un clima ideal no sale del pozo.
    Y ramsés murió a los 90 años!, en épocas en que el promedio era 40 como mucho.
    Cosas que no entiendo.
    Gracias.

  5. Romina dice:

    q paso.? hace como mil.años?

  6. Natalia dice:

    Que increíble ..ramses se casa con sus propias hijas.. Y supuestamente muere por caries.. Creia que había muerto cuando el pueblo judío huía y el junto con los soldados caballería y carros. Los persiguió y mueren todos los egipcios incluso el mismo ramses en el mar rojo..

  7. gisel dice:

    Entonces el se casó con 2 de sus hijas o mi Dios

  8. Adlay herrera segura dice:

    Cronología perfecta!

  9. veronica Giménez dice:

    Ramses nace en 1303 y gobierna Egipto después q muere su parte seti en 1279 q honda

  10. Esther Landero dice:

    Las fechas estan mal. Si su padre muere en el 1303, como iba a tener 25 Ramses? Si al principio dice que nació en 1303.

  11. Pamela dice:

    No me calzan los años como nace en 1303 y muere en 1213

    • Pamela, los años son antes de Cristo. Antes del año 0 (cero), comienza el conteo pero al revés. Esto es, el año anterior al 0 es el 1 antes de Cristo (lo que sería -1), el siguiente -2…. -1213 que es cuando muere, pero en realidad para ello tiene que nacer antes, y como vamos al revés, el año de su nacimiento es -1303.

      En esta imagen podrás ver el ejemplo de la línea del tiempo.

      Línea del tiempo histórica

      Esperamos haberte ayudado un poco más.

      Saludos!

    • Isabel dice:

      Porque fue antes de Cristo. Cristo nace en el año 0, entonces se cuenta hacia atras.

    • Pamela Lemonier dice:

      Por que antes de Cristo los años eran descendientes

  12. […] a ambos lados del Nilo, especialmente en Nubia, donde destaca el culto a los dioses egipcios. Ramsés II es el claro ejemplo, como constructor de seis templos durante el Período Ramésida: Beit el-Wali, […]

  13. […] sólo se destacaba por ello, sino también por su inteligencia y por ser la mujer que enamoró al faraón Ramsés II. Nació en Egipto aunque se desconocen el lugar y fecha exactos. Se cree que pudo ser de Ajmin o de […]

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados