Descubren una tumba prehispánica con más de 80 cuerpos en Perú

Se ha encontrado en Pachacamac, Perú, una gran tumba con 80 cuerpos de diferentes edades en uno de los mayores yacimientos prehispánicos de Sudamérica.

Un equipo de arqueólogos de la Universidad Libre de Bruselas (ULB) ha descubierto una tumba espectacular que contiene más de 80 individuos de diferentes edades. El descubrimiento, provisionalmente fechado en hace unos 1.000 años, fue hecho en Pachacamac, que se encuentra actualmente bajo revisión para obtener el estatus de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Pachacamac, situado en la costa pacífica a unos treinta kilómetros de Lima, es uno de los mayores yacimientos prehispánicos de Sudamérica. El profesor Peter Eeckhout, bajo los auspicios de la ULB, ha estado llevando a cabo un trabajo de campo en el lugar durante los últimos 20 años. La temporada 2012 ha generado descubrimientos particularmente destacados.

Tumba encontrada en Pachacamac

El equipo del Proyecto Ychsma se comprometió a registrar y excavar una serie de instalaciones de almacenamiento inca (siglos XV-XVI después de Cristo), así como un cementerio aún más antiguo que fue detectado durante los trabajos de exploración en 2004.

Fue aquí, directamente enfrente del Templo de Pachacamac, que se hizo el descubrimiento más importante. En tumbas dispersas de periodos anteriores se encontró oculta una enorme cámara funeraria de 20 metros de largo que milagrosamente, había sobrevivido a la depredación de la época colonial que fue particularmente intensa en este lugar, y estaba completamente intacta.

La tumba tiene contornos ovalados, excavada en la tierra y cubierta con un techo de cañas soportadas por troncos de árboles tallados. Una docena de recién nacidos y niños están distribuidos alrededor del perímetro, sus cabezas están orientadas hacia la tumba. La cámara principal fue separada en dos secciones por un muro de ladrillos de adobe que sirvió de base para más enterramientos.

Dentro de las cámaras, los arqueólogos descubrieron los restos de más de 70 esqueletos y momias (muchas de las cuales aún conservaban sus envolturas), todos en la característica posición fetal. Los enterramientos representan ambos sexos y de varias edades y eran normalmente acompañados por ofrendas que incluían vasijas de cerámica, animales (perros, cobayas), piezas de aleación de cobre y oro, máscaras (o ‘falsas cabezas’) en madera pintada, calabazas, etc. Estos objetos se encuentran bajo restauración y análisis. Los bebés y jóvenes infantes eran particularmente comunes.

El grupo de antropólogos físicos del equipo, bajo la dirección del doctor Lawrence Owens (Universidad de Londres) ha propuesto la posibilidad de la relación genética entre muchos de los individuos gracias a las bases de ciertos rasgos morfológicos registrados en los esqueletos. Algunos de los individuos sufrieron heridas mortales, traumas físicos o enfermedades graves.

Pachacamac

Trabajos anteriores del Proyecto Ychsma han puesto de manifiesto la amplia presencia de enfermedad en los esqueletos del pueblo de Pachacamac, dando lugar a la sugerencia de que los individuos afectados, como testifican las fuentes incas, viajaron al lugar en busca de una cura: una especie de Lourdes prehispánica.

Eeckhout y sus colegas están llevando a cabo análisis de laboratorio dirigidos a responder a las numerosas preguntas que han surgido respecto a este descubrimiento, y cómo contextualizarlos dentro de un contexto más amplio del lugar en el periodo en cuestión. ¿Fueron los infantes sacrificados? ¿Fueron todos los cuerpos enterrados al mismo tiempo como una especie de fosa común o fue la cámara usada durante largos periodos de tiempo como una especie de cripta? ¿Los individuos venían de Pachacamac o de más lejos? ¿Pertenecían a la misma familia o tenían un parentesco más amplio? ¿Cuál fue la causa de su muerte?

Los objetos encontrados en al tumba datan estilísticamente aproximadamente del año 1000 antes de Cristo, a pesar de que no se ha confirmado radiométricamente. La importancia del lugar no se puede exagerar: Pachacamac es candidata a entrar en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Los beneficios del Proyecto Ychsma cuentan con el apoyo del Centro Arqueológico e Investigación del Patrimonio de ULB, la Fundación ULB y del Fondo Nacional de Investigación Científica.

Descubren una tumba prehispánica con más de 80 cuerpos en Perú
Puntúa este artículo

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Artículos relacionados