Biografía del Toqui Lautaro, el legendario líder mapuche

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

El Toqui Lautaro fue una figura legendaria que luchó contra los conquistadores españoles, siendo además el principal responsable de la muerte de Pedro de Valdivia cuando fue capturado.

Su figura adquiere gran importancia ya que logró acaudillar a los mapuches para hacer frente a los avances españoles en sus territorios, convirtiéndose en un héroe recordado mucho después de haberse producido su muerte.

Cuando en el siglo XIX el venezolano Francisco de Miranda buscaba el apoyo de jóvenes americanos para liberar América de la influencia española, se dice que Bernardo de O´Higgins le recomendó al precursor de la independencia, colocar el nombre de Lautaro a una de sus logias que trabajaría en pro de la independencia, como un homenaje al Toqui Lautaro, que se opuso con fuerza a la conquista española.

Primeros años del Toqui Lautaro

No se conoce el año exacto de nacimiento de Lautaro, aunque se estima que debió haber sido en 1534, probablemente en las cercanías de Tirúa muy cerca de la cordillera de la costa chilena, siendo hijo de un cacique importante de la región.

Cuando Lautaro tenía once años de edad, Pedro de Valdivia entró en su territorio tomando como prisioneros a varios de sus compatriotas, convirtiendo al pequeño Lautaro en un servidor de los españoles a los que acostumbraba llamarse como Yanacona, ayudantes de los españoles durante las batallas.

Esta experiencia como Yanacona hizo que Lautaro aprendiera mucho de estrategia militar hispana, alimentando su conocimiento al ser el paje personal de Valdivia y su cercanía a Marcos Veas, quien se comenta que enseñó al joven Lautaro el uso de las armas y la estrategia militar.

Otra de las actividades de Lautaro, que significó un importante cambio en la guerra contra las huestes conquistadoras, fue el mantenimiento de los caballos aprendiendo todo lo referente a ellos.

Los indígenas americanos, por lo general, temían del caballo ya que jamás habían visto uno y muchas veces pensaron que el caballo junto a su jinete representaban un solo ser, siendo el temor a estos animales una ventaja que poseían los españoles en su guerra de conquista.

Lautaro y su molestia con los conquistadores

Desde el inicio de su vida como Yanacona, Lautaro debió presenciar muchos ajusticiamientos a los indígenas por parte de los españoles, que junto al recuerdo de su infancia cuando Valdivia y los suyos irrumpieron en su pueblo, iría construyendo una furia contra los malos tratos que proferían los españoles a los indígenas que conformaban el territorio chileno.

En las batallas de Andalién y Penco en 1550, los españoles descuartizaron a los indígenas vencidos, siendo estos hechos presenciados por Lautaro, que al parecer se llenó de indignación, pensando en una venganza y planificando su huida.

Lautaro caudillo indígena

Luego de aquellas batallas de 1550, Lautaro continuaría junto a los españoles dos años más hasta que un día que viajaba desde Penco a Santiago, decidió fugarse montando a caballo en búsqueda de los caciques indígenas más importantes de la época en aquel territorio chileno.

lider mapuche toqui lautaro
Toqui Lautaro. Crédito: Paul du Fresne, dibujo publicado en Revista Zig-Zag en 1905 / Dominio Público.

La presencia de Lautaro generaría ciertas interrogantes entre ellos, pero gracias a su don de gentes, a su sinceridad y su liderazgo, les convenció no solo de que era un aliado importante de ellos, sino también de cambiar sus tácticas militares que muy poco habían surtido efecto en las luchas contra los españoles.

Los mapuches, a pesar de ser un pueblo muy aguerrido, veían la guerra como una cuestión ritualística, razón por la cual comían el corazón utilizando el cráneo como trofeo de guerra. No obstante, los españoles veían la guerra como el exterminio del enemigo, con el fin de asegurar la paz, controlar los territorios y continuar su labor colonizadora.

Lautaro y las batallas contra los españoles

El conocimiento de las debilidades españolas junto a la formación de una caballería mapuche y un ataque en oleadas, fueron los elementos decisivos para que Lautaro y sus hombres lograran la impresionante victoria en la batalla de Tucapel, donde moriría Pedro de Valdivia al ser capturado por los indígenas.

Una vez muerto Valdivia y tomado el control de la gobernación Francisco de Villagra, los españoles lucharían nuevamente contra Lautaro y sus hombres en la batalla de Marigüeñu, donde la ciudad de Concepción sería saqueada y destruida por los indígenas mapuches, profiriendo una importante derrota a los conquistadores españoles quienes debieron emprender la huida hacia Santiago. 

Durante dos años, desde 1554 hasta 1556, los mapuches estuvieron en paz sin luchar contra los conquistadores, quienes no se atrevían hacerles frente.

Sin embargo, trabajaban con pausa pero sin prisa ya que la sobrepoblación de Santiago hacía que los habitantes de Concepción pensaran nuevamente en retornar a estas tierras.

Final de Lautaro

Las enfermedades que trajeron los españoles, aunado a la larga hambruna fruto del descuido de las cosechas y los malos tratos de Lautaro y sus hombres hacia otros grupos indígenas, fueron el caldo de cultivo perfecto para que los españoles planearan finalizar con la vida de Lautaro.

La idea principal de Lautaro era avanzar hasta la ciudad de Santiago y atacar el corazón de la conquista española en territorio chileno. Sin embargo, muchos estudiosos del tema señalan que la única oportunidad que pudo tener en este sentido fue cuando saquearon la ciudad de Concepción.

En esa oportunidad, Lautaro permitiría que sus hombres se entregaran al desenfreno y la celebración, ya que estas fiestas formaban parte del elemento ritualístico que daban los mapuches a los conflictos bélicos.

En 1557, Lautaro se ubicaba en la región de Peteroa, donde había erigido un fuerte para organizar su ejército.

Los españoles, quienes habían conversado con varios caciques indígenas, lograron conocer la ubicación exacta de Lautaro, atacándolos por sorpresa y capturando al gran líder de la rebelión indígena mapuche.

Se cuenta que, como venganza por la muerte de Valdivia, Lautaro también sería objeto de tortura cortándole la cabeza, la cual estaría largo tiempo clavada en una pica en la plaza mayor de Santiago.

Moriría el hombre pero nacería la leyenda, ya que las hazañas de Lautaro no fueron nunca olvidadas por los chilenos.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos