viernes, agosto 7, 2020
Inicio Biblioteca Literatura ¿Qué es el Realismo? Resumen y características principales

¿Qué es el Realismo? Resumen y características principales

El realismo de la literatura tuvo un gran impacto en el arte de finales del siglo XIX, siendo una pieza clave en la historia del arte que rompió con el anterior, el romanticismo.

A su vez, el realismo en las artes plásticas se extendieron por América Latina, generando un gran impacto social.

Para esa época, esta clase de manifestación artística no era muy conocida en la región. Con este movimiento artístico, se dieron a conocer algunos de los más destacados artistas de la época que posteriormente se convirtieron en un icono del realismo artístico.

Asimismo, este movimiento fue de gran importancia para la sociedad ya que mediante a las obras se mostraron muchas de las injusticias y fuertes realidades de la época. Los artistas pedían justicia para las personas que eran víctimas de dichas situaciones.

Realismo literario

El realismo es considerado como un movimiento literario y artístico en donde se expresa la realidad cotidiana de manera objetiva. El realismo no se basa en la belleza, sino que, al contrario, refleja la realidad del hombre en sus tareas del día a día y las luchas que debe pasar para sobrevivir.

Por lo cual, los artistas captan la realidad que se encuentra ante sus ojos y la plasman en sus obras siendo, esta visión, diferente entre cada artista, aunque solía primar en el basarse en las personas menos favorecidas y las tareas del proletariado.

En tanto, otros artistas de la época preferían endulzar la visión que tenían sobre la realidad y posteriormente plasmarla en sus obras.

El origen del Realismo

El Realismo surge después de la Revolución Francesa en 1848, período en el cual el arte abandona los temas políticos y se basa casi completamente en los temas sociales de la época.

Desde este momento las obras se basaron en ilustrar la realidad histórica. Por lo tanto, a diferencia de otros estilos artísticos, este movimiento no copia objetos religiosos o mitológicos.

Los avances tecnológicos de la época posterior a la segunda revolución industrial también se encontraron vinculados con este movimiento.

Revoluciones de 1848

Además, el realismo contaba con mucho compromiso social, ya que este plasmaba y abordaba temas que habían sido ignorados hasta el momento.

Así, contaban con una gran variedad de temáticas, como laborales, familiares, paisajes urbanos y rurales, obras intimistas, entre otras.

A través de estas obras el realismo se acercó a la fotografía, ya que transmitía sensaciones de vitalidad, nuevos enfoques e instantaneidad.

Asimismo, el realismo se basa completamente en los detalles, principalmente en la concentración de todos los rasgos esenciales y típicos de las labores que presentaban en sus trabajos.

Características del realismo

Este movimiento contó con ciertas características principales que lograron definirlo y diferenciarlo de otras manifestaciones artísticas.

  • Una de las principales características de este movimiento es la reflexión sobre la realidad. Dejaron de lado los aspectos de la belleza y se concentraron completamente en la vida cotidiana. Tanto los aspectos hermosos como los que no lo eran tanto.
  • Estas obras contaban con un estilo preciso sobre lo que querían transmitir. Además las mismas eran bastante elaboradas, por lo cual, contaban con una gran cantidad de detalles.
  • Asimismo, lograban sacar a la luz y expresar los sentimientos más íntimos mediante sus obras, para así mostrar la realidad de cada individuo y la labor que realizaban.
  • En las obras repartían la atención de manera igualitaria, es decir, se basaban tanto en los ambientes sociales como en los personajes. Estos entornos eran preferiblemente los urbanos y los mismos estaban minuciosamente descritos en sus obras.
  • Las novelas estaban basadas en hechos completamente reales, los cuales se encontraban localizados en lugares concretos.
  • Dentro de estas obras se denuncian las injusticias que son visualizadas por los artistas y plasmadas en su arte. Asimismo, se reclama atención para todos los individuos desposeídos.
  • Los autores tenían la necesidad de describir mediante sus obras el interior de los personas, por lo cual, describían detalladamente el carácter, temperamento e incluso las conductas de los mismos. Además, dependiendo de cada individuo que aparecían en la obra estos podían tener un leguaje sofisticado o común.
    Asimismo, dentro de estas obras el narrador es omnisciente, es decir, que el mismo conoce detalles del pasado, presente e incluso puede predecir el futuro de los personajes de sus obras.
  • Estas obras presentan a los individuos que la integran con trabajos e incluso oficios característicos de esta época, representando así la forma de vida de esa época.

Autores del Realismo

libro crimen y castigo
Libro Crimen y Castigo

Algunos de los autores y escritores más importantes del Realismo fueron:

  • Honoré de Balzac
  • Henri Beyle (Stendhal)
  • Gustave Flaubert
  • Gustave Freytag
  • Charles Dickens
  • William M. Thackeray
  • Pérez Galdós
  • Leopoldo Alas
  • Emilia Pardo Bazán
  • Fiódor Dostoyevski

En el caso de Dostoyevski, su obra «Crimen y Castigo», al igual que «Los Hermanos Karamazov», son consideradas las grandes aportaciones rusas al realismo.

Por el lado histórico, debemos destacar a Karl Marx, quien en sus escritos tanto de materialismo histórico como de lucha de clases, despierta la atención de las personas sobre los condicionantes económicos y sociales de los pueblos.

Es, además, el momento en el que surgen doctrinas como el socialismo, el marxismo, y posteriormente, el comunismo, en confrontación directa con los sistemas anteriores, el liberalismo y el capitalismo.

Artistas del Realismo

Dentro de este movimiento resaltaron diversos artistas gracias a sus obras y trabajos realizados. Algunos de los principales exponentes del realismo fueron:

Gustave Courbet

Es conocido como el máximo representante e incluso como el fundador de este movimiento. Este pintor mantenía un fuerte compromiso político, este creía que la pintura era un instrumento fundamental para defender sus ideas.

Asimismo, este pintor rechazaba la realidad que lo envolvía, por eso, en vez de huir de la misma, la pintaba.

Intentaba mostrar en sus obras toda la crudeza de lo que observaba a su alrededor, para que de esta manera los seguidores de su arte compartieran con él el sentimiento de rechazo.

Courbet buscaba que en consecuencia de estos sentimientos de rechazo provocados por sus obras, los individuos tomarán acciones en contra de dichas injusticias.

Jean-François Millet

Este posiblemente sea uno de los artistas más discutidos del realismo, específicamente el francés. Millet resaltó en este movimiento por sus obras de granjeros y campesinos, en donde buscaba expresar la inocencia de los hombres campesinos en comparación con la degradación que presentaban los individuos que eran parte de la sociedad industrial.

millet espigadoras realismo arte
‘Las Espigadoras», de Jean François Millet

Asimismo, las pinturas de este representante del realismo cuentan con atractivo indudable. Esto hizo que Jean ganará el favor del público que observaba sus obras.

Honoré Daumier

Daumier es otro artista principal del realismo, que fue un escultor, pintor y caricaturista de la época, siendo en todas sus facetas sumamente observador.

Además, criticaba los aspectos negativos de la realidad con bastante dureza, aunque también en muchas situaciones podría expresarlas con un poco de ternura.

Este artista destacó por el ingenio de sus obras y por cómo realizaba la interpretación de las situaciones que observaba.

Posteriormente a este movimiento llegó el realismo mágico, término acuñado por Franz Roh del cual hablamos en una ocasión anterior y que se centraba, principalmente, en mostrar lo extraño como algo real o frecuente.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

La evolución del escudo del Triceratops

Un equipo de paleontólogos, liderado por españoles, analiza cómo evolucionó esta icónica estructura anatómica de los ceratopsianos, el grupo que incluye al...

Los 8 mejores juegos para Android gratis

COD Mobile, Fortnite, Pokemon Go, Transmission.. Aquí veremos los 8 mejores juegos para Android gratis.

Restauran en China un carro de guerra de 3.000 años de antigüedad

Un carro de guerra datado del período de la dinastía Zhou Occidental (del 1046 al 771 antes de nuestra era), fue restaurado por especialistas del Instituto de Arqueología de la provincia de Shaanxi

La llegada del humano a Norteamérica pudo producirse 15.000 años antes de lo que se pensaba

Las excavaciones en América del Norte siguen aportando nuevas evidencias de que la llegada del ser humano al continente se produjo por vía marítima antes de lo que se creía. El hallazgo de herramientas de piedra pertenecientes a una cultura hasta ahora desconocida en una cueva mexicana adelanta ahora a 30.000 años el comienzo del poblamiento de América.

Comentarios