Inicio Historia Contemporánea Las consecuencias no tan negativas de las Revoluciones de 1848

Las consecuencias no tan negativas de las Revoluciones de 1848

Revoluciones de 1848
Revoluciones de 1848

Aunque las Revoluciones de 1848 tuvieron un cariz bastante negativo en cuanto a resultados, lo cierto es que dejaron varias consecuencias que perdurarían durante el resto del siglo.

En primer lugar, quedó claro que la monarquía estaba en una grave crisis. Tras las revueltas de Francia, los reyes ya no eran necesarios para realizar ninguna constitución y pasaban a engrosar la larga lista de las distintas formas de gobierno. Esto supuso un gran cambio en la mentalidad política de la época. El republicanismo ponía el poder en las manos del pueblo y el Estado estaba subyugado a la voluntad de la gente. Luis Felipe pensó que podría seguir gobernando si se deshacía de aquellos que le habían aupado al poder, pero lo cierto es que sin la burguesía, su mandato estaba terminado. Estaba claro que no se podía gobernar sin el apoyo del pueblo.

En segundo lugar, hay que reconocer que el fracaso de las Revoluciones de 1848 hizo que los revolucionarios y los que anhelaban la libertad supieran qué es lo que no debían hacer. Pero no está de más realizar un pequeño análisis de porqué se produjo ese fracaso. Las causas más importantes fueron, sin duda, la mejora de la economía en 1848 debido a las buenas cosechas y al descenso del paro, el miedo de la burguesía a un posible levantamiento obrero, la solidaridad entre los monarcas absolutistas y la falta de unión y apoyo entre las revoluciones de los distintos países.

Es así como podemos hablar del tercer punto: el “espíritu del 48”. Esta mentalidad se estableció a raíz de las revoluciones y tuvo varios elementos que la configuraban. Entre ellos se encontraban desde el recuerdo y la honra a la Revolución Francesa de 1789, hasta los valores del Romanticismo, pasando por la mística del progreso, el culto de la ciencia, el culto del pueblo y el sentido de la fraternidad política y nacional.

Otro punto que quedó para la posteridad fueron los cambios reales y visibles que produjeron las sublevaciones. En Francia, el sufragio universal masculino fue una realidad y un gran avance que permaneció hasta el siglo XX. Prusia y Piamonte se convirtieron en grandes núcleos capaces de aglutinar los movimientos nacionalistas de Alemania e Italia, respectivamente. Se dejaron sentadas las bases para la unificación que llevarían a cabo Otto von Bismarck y el conde de Cavour.

Por último, es importante matizar que la victoria de Austria sobre las revoluciones de 1848 fue algo meramente simbólico. Es cierto que se impuso y se implantó el “Sistema Bach”, pero el hecho de que Viena se levantase en armas significó un verdadero cambio. Fue el principio del fin del absolutismo y de las ideas trasnochadas del Antiguo Régimen que se defendían desde el Imperio Austríaco.

Avatar
Víctor Muñoz Fernández
Apasionado por la Historia, es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Desde pequeño le encantaba la Historia y acabó por explorar sobre todo los siglos XVIII, XIX y XX.

1 COMENTARIO

  1. Estoy haciendo una investigación iconográfica para un libro de texto de bachillerato y me interesa mucho conocer la fuente del grabado (alegoría de las revoluciones de 1848), podríais facilitármela. Gracias!

    Eulàlia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Polinesios y nativos americanos se mezclaron antes de colonizar la Isla de Pascua

La isla situada en el océano Pacífico frente a las costas de Chile se pobló hace unos ocho siglos, pero hasta ahora no estaba claro el origen de sus primeros habitantes. Un nuevo estudio genómico indica que los navegantes polinesios se mezclaron con los habitantes de Colombia o Ecuador en las islas o en algún punto de su periplo antes de viajar hacia Rapa Nui.

‘La revolución del metal’, de Mercedes Murillo-Barroso (Origen. Cuadernos de Atapuerca)

Los metales están dentro de nuestro cuerpo, constituyen gran parte de la corteza terrestre y forman la base de la mayoría de...

Destruyen parcialmente el sitio arqueológico ‘Cerro Centinela’ en Perú

La policía detuvo a los presuntos responsables de haber “destruido de manera irreparable el sitio protegido Cerro Centinela", informó el Gobierno peruano.

Hallan fósil de un dinosaurio desconocido en Brasil

Un fósil de unos 115 millones de años fue encontrado en el noreste de Brasil. Pertenece a una...