jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Noticias Babilonia, una gran potencia matemática

Babilonia, una gran potencia matemática

Los babilonios siempre han sido una de las civilizaciones históricas más investigadas durante muchos años y se conoce que en Babilonia amplios conocimientos de matemáticas, algo que muchas otras civilizaciones contemporáneas a ellos no utilizaban.

Como todos sabemos, la escritura está basada principalmente en símbolos escritos en tablas de arcilla. Hoy en día tenemos mucha suerte porque un amplio número de estas tablillas se encuentran en un perfecto estado de conservación, lo que permite ser estudiadas en profundidad.

En esas investigaciones se ha podido conocer cómo eran las matemáticas utilizadas por esta civilización, la cual puede presumir de importantes habilidades para esta ciencia.

Las matemáticas en Babilonia

De todas las tablillas babilónicas encontradas hasta el momento, 300 están dedicadas a las matemáticas y 200 son tablas de diferentes clases, usadas para multiplicar e incluso realizar operaciones con potencias.

Otro de los hallazgos sobre los babilonios y sus matemáticas es que conocían el Teorema de Pitágoras 1.000 años antes de que éste lo ideara (con la Tablilla Plimpton 322). y diversos problemas de álgebra de segundo, tercer y cuarto grado o incluso poder resolver sistemas de ecuaciones.

Fueron unos auténticos pioneros en la utilización de un sistema para medir el tiempo y fueron los culpables de introducir el sistema sexagesimal, dividiendo el día en 24 horas, las horas en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos, algo que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Todo esto puede parecer una gran ventaja, pero no tenían algo de lo que sí podían presumir los árabes, carecían de un cero. Esto hacía que para poder interpretar los números en donde se encontraba el cero, tenían que guiarse según el contexto en el que se encontraba el número.

[Tweet «#Historia – Los babilonios conocía el Teorema de Pitágoras antes que éste lo ideara»]

Gracias a su sistema de numeración posicional y la disposición del mismo, las operaciones aritméticas con su numeración se irían desarrollando siguiendo la línea de la aritmética que todos conocemos hoy en día.

Con las tablas que utilizaban se podían evitar las complejidades de realizar largos cálculos.

En estas se incluían otras tablas que permitían realizar cálculos inversos cuadrados, potencias e incluso raíces cuadradas y cúbicas, demostrando su habilidad en este campo tan importante.

Otro descubrimiento importante sobre los babilonios es que existen pruebas de que tenían el conocimiento para poder calcular con números irracionales. Asimismo, descubrieron diferentes métodos de cálculo de raíces cuadradas, algo que se tardaría en descubrir unos dos mil años por parte de Tolomeo.

Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Historia de las cajas fuertes y la evolución de la herrería

La revolución tecnológica constante en la que vivimos hace que cada año se creen y cierren diferentes empresas familiares en todos los...

Reseña y características de ‘Las Flores del Mal’ de Charles Baudelaire

Charles Pierre Baudelaire fue un ensayista y poeta nacido en parís en el año 1821. Su obra más reconocida es 'Las Flores...

Biografía de Amalia Nieto

Amalia Nieto (1907-2003) nace en Montevideo en una familia acomodada. Su padre, el Dr. Manuel Benito Nieto, pionero en cirugía cardíaca, es...

El deshielo permite encontrar un tesoro de flechas de 6.000 años de antigüedad en Noruega

El hallazgo fue realizado en la ladera de una montaña en Noruega, donde también se recuperaron zapatos, textiles y huesos de reno.

Comentarios