Publicado el: Mie, Feb 24th, 2016

Babilonia, una gran potencia matemática

Los babilonios siempre han sido una de las civilizaciones históricas más investigadas durante muchos años y se conoce que tenían amplios conocimientos de matemáticas, algo que muchas otras civilizaciones contemporáneas a ellos no utilizaban.

Como todos sabemos, la escritura está basada principalmente en símbolos escritos en tablas de arcilla. Hoy en día tenemos mucha suerte porque un amplio número de estas tablillas se encuentran en un perfecto estado de conservación, lo que permite ser estudiadas en profundidad.

En esas investigaciones se ha podido conocer cómo eran las matemáticas utilizadas por esta civilización, la cual puede presumir de importantes habilidades para esta ciencia. De todas las tablillas babilónicas encontradas hasta el momento, 300 están dedicadas a las matemáticas y 200 son tablas de diferentes clases, usadas para multiplicar e incluso realizar operaciones con potencias.

Otro de los hallazgos sobre los babilonios y sus matemáticas es que conocían el Teorema de Pitágoras 1.000 años antes de que éste lo ideara (con la Tablilla Plimpton 322). y diversos problemas de álgebra de segundo, tercer y cuarto grado o incluso poder resolver sistemas de ecuaciones.

Tablillas babilónicas

Tablillas babilónicas

Fueron unos auténticos pioneros en la utilización de un sistema para medir el tiempo y fueron los culpables de introducir el sistema sexagesimal, dividiendo el día en 24 horas, las horas en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos, algo que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Todo esto puede parecer una gran ventaja, pero no tenían algo de lo que sí podían presumir los árabes, carecían de un cero. Esto hacía que para poder interpretar los números en donde se encontraba el cero, tenían que guiarse según el contexto en el que se encontraba el número.

Gracias a su sistema de numeración posicional y la disposición del mismo, las operaciones aritméticas con su numeración se irían desarrollando siguiendo la línea de la aritmética que todos conocemos hoy en día.

Con las tablas que utilizaban se podían evitar las complejidades de realizar largos cálculos. En estas se incluían otras tablas que permitían realizar cálculos inversos cuadrados, potencias e incluso raíces cuadradas y cúbicas, demostrando su habilidad en este campo tan importante.

Otro descubrimiento importante sobre los babilonios es que existen pruebas de que tenían el conocimiento para poder calcular con números irracionales. Asimismo, descubrieron diferentes métodos de cálculo de raíces cuadradas, algo que se tardaría en descubrir unos dos mil años por parte de Tolomeo.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Ver 1 comentario
  1. […] Leer el artículo completo en la página web original de redhistoria.com […]

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados