Publicado el: Lun, Feb 29th, 2016

Los vikingos y sus habilidades navales

Según las investigaciones llevadas a cabo sobre los vikingos y gracias a muchos de los antiguos registros que se han encontrado a lo largo del tiempo, se ha podido determinar que este pueblo descubrió Islandia y Groenlandia, pero no solo eso sino que también llegaron a América del Norte.

¿Cómo pudieron llegar hasta el continente americano sin la instrumentación básica? Los expertos determinan que pudieron navegar utilizando diferentes señales como ballenas y alguna que otra ave marina. Cuando caía la noche se solían guiar por las estrellas, lo que revela que contaban con amplios conocimientos de la astrología y la aplicaban en sus incursiones navales hacia otras tierras.

Una de las características más destacadas que tenían los vikingos en éste ámbito era que pudieron utilizar una especie de reloj de sol para la navegación, aunque de poco hubiera servido cuando el cielo hubiera estado nuboso.

Otras investigaciones hablan de que varios pueblos nórdicos utilizaron una piedra de sol, aunque no hay una referencia clara en la información que ha ido recopilándose poco a poco a lo largo del tiempo, aunque todo podría ser posible pero no hay una evidencia fehaciente de que realmente existió.

Drakkar vikingo

Drakkar vikingo

Se habla de que los vikingos pudieron haber usado la interacción de la luz del sol con diferentes clases de cristales con los que se crearía una ayuda a la navegación que incluso pudo haber sido utilizada en malas condiciones climáticas como por ejemplo un cielo completamente cubierto.

De ser cierto, se trata de una importante noticia que demostraría que los vikingos pudieron haber descubierto algunos de los principios básicos de la medición de la luz polarizada, muchos siglos antes de que fuese explicada de manera científica, lo que no deja de ser algo realmente sorprendente, sobre todo porque los vikingos no eran precisamente un pueblo dedicado a la cultura y al estudio.

¿Realmente pudo ser posible? Eso es lo que están investigando actualmente para determinar si esto es una realidad o simplemente una teoría sin demasiada base científica.

Si finalmente se determina que los vikingos tenían esta clase de cristales a bordo de sus embarcaciones, quedaría demostrado que le daban una utilidad y es labor de los arqueólogos y científicos saber su uso exacto.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados