viernes, agosto 7, 2020
Inicio Curiosidades El misterio de Il separatio

El misterio de Il separatio

El manuscrito Voynich, los evangelios apócrifos… son solo una pequeñísima muestra de los libros prohibidos o misteriosos que nos han acompañado a lo largo de la historia. Algunos de estos libros han llegado a ser directamente objeto de búsqueda por la Iglesia y en muchos casos destruido aunque en otros, supuestamente, están almacenados en la Biblioteca Vaticana, pero la iglesia ni confirma ni desmiente.

Algunos de ellos han llegado a ser envenenados, tal como se puede ver en la película El nombre de la rosa, inspirada en la novela de Humberto Eco y donde se echaba veneno en la esquina de las páginas para que cuando se mojase el dedo con la saliva para pasar la página, el veneno pasase directamente al organismo.

Uno de los libros que cumple con una de estas características es el conocido como Il separatio, en el que indirectamente, se hace referencia en la Biblia. En ella hay un pasaje en el que se puede leer: “Dios dijo, sea la luz y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena y separó la luz de las tinieblas”. Tal como asegura la leyenda, de esta separación entre luz y oscuridad surgió una entidad conocida como Il separatio.

Según se dice, no era ni mala ni buena y representaba la máxima, perfecta y absoluta neutralidad, colocando a esta entidad entre Dios y el propio Diablo. Durante la Edad Media, la iglesia no quería que la gente comenzase a preguntarse si Dios tenía más poder que Il separatio.

De esta forma, Il separatio se convirtió en una tercera opción, la cual no fue reconocida en absoluto por la iglesia dado que no podía haber un término medio, o se era fiel y bueno o malo y por tanto, seguidor de Satán, aunque si la cosa no estaba demasiado clara, la persona acabaría directamente en el purgatorio, no había más posibilidades para la iglesia, y desde aquí podía ir al cielo o directamente al infierno.

Supuestamente, Il separatio podría reclamar a aquellas personas que habían hecho tanto el bien como el mal y quienes hicieron tantas buenas acciones como malas, se dice que esas personas pertenecen a Il separatio, aunque la iglesia no haya querido nunca reconocerlo, o al menos es lo que se dice.

Fue tal la influencia que la iglesia comenzó a debatir sobre los poderes de esta supuesta entidad, dado que supuestamente, los poderes de Il separatio eran totales, lo que finalmente desembocó en que la iglesia prohibió todos aquellos libros que hablasen o simplemente nombrasen a Il separatio, pero la gente comenzó a llamarlo “Anonymous”, “El sin nombre” o “Aquel que no puede ser nombrado” lo que acrecentó aún más su leyenda.

De aquella caza de la iglesia contra los libros que mentasen a Il separatio solamente quedan hoy en día unos pocos, entre los que se encuentran el Compendium Augumentum y el Lugubrum Codex.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

La evolución del escudo del Triceratops

Un equipo de paleontólogos, liderado por españoles, analiza cómo evolucionó esta icónica estructura anatómica de los ceratopsianos, el grupo que incluye al...

Los 8 mejores juegos para Android gratis

COD Mobile, Fortnite, Pokemon Go, Transmission.. Aquí veremos los 8 mejores juegos para Android gratis.

Restauran en China un carro de guerra de 3.000 años de antigüedad

Un carro de guerra datado del período de la dinastía Zhou Occidental (del 1046 al 771 antes de nuestra era), fue restaurado por especialistas del Instituto de Arqueología de la provincia de Shaanxi

La llegada del humano a Norteamérica pudo producirse 15.000 años antes de lo que se pensaba

Las excavaciones en América del Norte siguen aportando nuevas evidencias de que la llegada del ser humano al continente se produjo por vía marítima antes de lo que se creía. El hallazgo de herramientas de piedra pertenecientes a una cultura hasta ahora desconocida en una cueva mexicana adelanta ahora a 30.000 años el comienzo del poblamiento de América.

Comentarios