Un misterioso reloj de sol puede ser la clave sobre las navegaciones Vikingas

Una nueva investigación sugiere que un reloj de sol vikingo encontrado en Groenlandia, ayudaba a los antiguos marineros a navegar a través del Atlántico.

reloj de sol vikingo

El estudio muestra que las incursiones nórdicas podrían haber sido aun más impresionantes de lo que se pensaba hasta ahora, ayudados por instrumentos de un gran grado de sofisticación. El cómo los vikingos realizaban sus navegaciones ha sido motivo de estudio durante años. Los estudiosos creen que utilizaban brújulas de sol para saber donde se encontraba exactamente el norte.

Durante el año 1948, en un fiordo en Uunartoq (Groenlandia) bajo las ruinas de un monasterio benedictino, un arqueólogo descubrió un misterioso objeto de madera. El objeto, con la figura de medio círculo, tenía un agujero en el centro y grabados a lo largo de su perímetro acompañados de líneas marcadas en el interior de la base.

Algunos se limitaron a pensar que se trataba de un mero objeto de decoración, al contrario que los investigadores que creyeron encontrar una brújula de sol vikinga probando posteriormente su utilización en la navegación. No obstante, las líneas de navegación dibujadas en la brújula estaban incompletas por lo que el objeto mostraba imperfecciones a la hora de buscar el Norte. Se encontraba sin indicaciones alrededor de un grado lo cual podía provocar que navegaran durante días en la dirección equivocada.

Los fenómenos meteorológicos desviaban a los navegantes del camino correcto, por ello se veían obligados con frecuencia a comprobar el rumbo. Mientras que los árabes utilizaban las estrellas para guiarse durante sus navegaciones, los vikingos navegaban cerca del Círculo Polar Ártico por lo era necesario la utilización de otro método para realizar sus viajes.

El grupo de investigadores comprobó que al mediodía, cuando el sol se encuentra en el cenit o cerca de él, una sombra era proyectada entre dos líneas de la brújula por la que gracias a su longitud les permitía saber la dirección que estaban tomando o donde se encontraban.

Pero aunque las medidas de longitud y latitud sean exactas, todavía no se ha podido comprobar con certeza que se trate de una brújula.

Un misterioso reloj de sol puede ser la clave sobre las navegaciones Vikingas
1 (20%) 2 votes

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.