Excavaciones en Mieza al norte de Grecia han dado con una importante edificación dedicada a la formación de la élite macedonia, en la época de Filipo II.
Los hallazgos se produjeron en un área conocida como Didaskaleion, la cual abarca aproximadamente 160 metros cuadrados y se divide en tres partes, destacando sus mosaicos ornamentados a la manera jónica.
En el lugar podían estar hasta veinte personas según la disposición de los muebles en las salas, demostrando a los investigadores que el estudio, la formación física y las relaciones sociales se trabajaban en conjunto.
Un detalle que llama la atención de los investigadores es la similitud entre el complejo de Mieza y el Palacio de Aigai, como por ejemplo el yeso blanco de gran calidad o los cimientos de piedra caliza.
A pesar de que la investigación no puede afirmar o negar que Aristóteles impartió sus clases allí al joven Alejandro Magno, los investigadores si han logrado conocer cómo debió ser el lugar donde ambos personajes históricos se encontraron para estudiar.
Nota editorial: las infografías e ilustraciones de este artículo han sido desarrolladas con asistencia de herramientas de Inteligencia Artificial para la recreación artística de personajes y entornos históricos.









