InicioHistoriaEdad MediaIntroducción al pueblo franco, historia y características

Introducción al pueblo franco, historia y características

- Advertisement -

Introducción al pueblo franco

El imperio romano llegó a su decadencia en el siglo V de nuestra era, permitiendo que numerosas tribus proliferaran en los territorios antes romanos, destacándose uno de ellos en la región de las Galias: el pueblo franco, que bajo el reinado de Clodoveo I, tendrían un gobierno y religión unificada  que daría pie a los reyes franceses que fueron dando vida a la historia de este territorio.

Origen del pueblo franco

Sobre la historia de los orígenes del pueblo franco, no se tienen mayores certezas. Se piensa que formaron parte de tribus germánicas las cuales estaban desunidas antes de Clodoveo I, además de profesar una religión pagana conocida como el arrianismo.

Clodoveo I: la creación del reino franco

Bautismo de Clodoveo I. Óleo de Maestro de San Giles, 1500 (aprox.). National Gallery of Art.

Clodoveo I tuvo su primera gran victoria militar cuando venció al duque Siagrio, quien fuera el último romano en territorio galo.

Desde ese momento, comenzaría una etapa de conquista que terminaría confiriéndole un gran territorio cuando en el año 496 d.C., venció a los alamanes y luego se convirtió al cristianismo.

Desde ese momento, el pueblo franco adquiere una religión común, venciendo el período del paganismo y ofreciéndole ventajas políticas al tener el apoyo de las élites cristianas de la época.

Finalmente, cuando Clodoveo I es nombrado el Rey de Todos los Francos cerca del 509 d.C., adquiere su reino una masa de territorio nunca vista, convirtiéndose en uno de los territorios más estables de toda Europa.

La monarquía Merovingia en el pueblo franco

Al morir Clodoveo I, el reino franco quedó dividido por sus hijos en cuatro partes. No bstante, cada uno de ellos decidió pelearse por la hegemonía completa, aunque al final, Clotario I se convertiría en su vejez en el Rey de Todos los Francos al ser el último sobreviviente de sus hermanos y sobrinos.

Luego de la muerte de Clotario I, sus hijos también separarían el reino en cuatro partes, aunque esta vez se trataría de una mayor expansión geográfica.

Sin embargo, los hermanos volverían a enfrascarse en guerras, donde algunas esposas tuvieron un papel protagonista, existiendo una fuerte tensión entre los reinos de Austrasia del sur y Neustria al norte, dando origen a tiempos de presiones y tensiones palaciegas que también se traducirían en eventos militares.

Decadencia de la monarquía Merovingia

En el siglo VII d.C. comenzaría el período histórico de los Reyes Holgazanes, llamados así por la poca habilidad política que tenían para generar acciones, siendo conocidos por ser dominados por sus asesores, quienes tomaban las decisiones y detentaban realmente el poder.

Sigeberto III sería uno de los ejemplos de esta afirmación, quien era asesorado por Grimoaldo I.

La dinastía Merovingia se iría debilitando con el tiempo hasta que una nueva dinastía, la Carolingia, haría acto de presencia, irrumpiendo en el reino franco y creando las fronteras más aquilatadas que tuvo este reino en su historia.

Con esta dinastía y específicamente con el reinado de Carlomagno, el reinado de los carolingios se unificaría a la iglesia, creándose así el gobierno terrenal y espiritual en la tierra.

- Advertisement -
Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.