InicioHistoriaEdad MediaCaracterísticas del reino franco. ¿Qué fue y cuál es su historia?

Características del reino franco. ¿Qué fue y cuál es su historia?

- Advertisement -

¿Cuál es el origen del reino franco?

Se conoce como el reino Franco a la organización política territorial que tuvieron las tribus francas, posterior a la debacle del imperio romano, y constituida en primera instancia por el rey Clodoveo I, de la dinastía merovingia, alargándose esta organización hasta los reinados de los reyes carolingios, cuando comienza la decadencia del este poderoso reino.

Cuando Europa quedaba libre de los romanos, el Reino Franco se erigió como el poder más importante del continente, aquilatando sus territorios y buscando la cristianización de todos los pueblos europeos.

Así, se convirtió en el principal aliado de la iglesia católica, además de haber luchado contra musulmanes y vikingos en sus pretensiones expansionistas o incursiones de pillaje.

El desarrollo del reino franco

Durante el desarrollo de este Reino Franco, debido a las conquistas que integraron mayor territorio junto a la tradición monárquica de dejar como herederos al trono a los hijos del rey, el reino franco tuvo diferentes divisiones como los reinos de Austrasia o Neustria, incluyendo regiones como Borgoña, Aquitania o Suabia, las cuales también tuvieron un papel importante dentro de estos territorios.

En su momento de mayor apogeo en la primera mitad del siglo IX d.C., logró tomar casi la totalidad de Europa occidental, incluyendo el norte de Italia o buena parte del actual territorio alemán.

¿Cuáles eran los territorios del reino franco?

Cuando Clodoveo I, primer rey de la dinastía merovingia, veía que terminaba su vida, dispuso que el reino que había conquistado con su fuerza fuese dividido entre sus cuatro hijos, quedando el reino dividido de la siguiente forma:

  • Austrasia, quedaría bajo la tutela de Teodorico I.
  • Neustria, estaría bajo los designios de Clotario I.
  • El norte de Aquitania, sería para Clodomiro I.
  • La zona de París junto a otros territorios del norte de la actual Francia, para Chidelberto I.

Esta primera división de territorios sería aquilatada por Chidelberto I y Clotario I, cuando tomaron el reino de Borgoña, además de las incursiones que realizarían los francos en territorio de sajones, frisios y otros pueblos germánicos, que estuvieron bajo la égida del reino franco solo cuando tuvieron reyes fuertes, ya que cuando tenían gobernantes débiles, estos pueblos germánicos buscaban su independencia.

Un elemento importante a tomar en cuenta es que los reinos de Austrasia y Neustria tendrían siempre una importante rivalidad, ejerciendo en muchas ocasiones Austrasia una importante influencia política sobre Neustria, aunque esta última hizo frente a la reina Brunegilda en el año 613 d.C., que permitiría, eventualmente, el ascenso de la dinastía carolingia.

El Reino de Austrasia

Austrasia sería el territorio desde el que se expandió el reino franco, ubicado en un territorio que comprendía zonas del este de Francia y parte del oeste alemán, junto a territorios que hoy pertenecen a Bélgica y Países Bajos, teniendo la capital este reino, en la ciudad francesa de Metz.

Durante mucho tiempo, este territorio tuvo grandes rivalidades políticas con su vecino Neustria, existiendo varios conflictos y una política de dominación por parte de este territorio. No obstante, hubo momentos en que Neustria lograría imponerse a Austrasia.

Una de las luchas más encarnizadas entre estos dos territorios fue cuando se produjo los enfrentamientos entre la reina Fredegunda de Neustria, esposa de Chilperico I, y la reina Brunegilda de Austrasia, esposa de Sigeberto I.

Todo se iniciaría con el asesinato de la esposa de Chilperico I, la reina Gaisuinda en el año 568 d.C., hecho que abriría las hostilidades ya que los familiares debían vengar este tipo de muertes, o recibir una compensación.

Lo que sucedió sería la invasión de Austrasia a Neustria, pero el rey Sigeberto I caería asesinado por una trama de Fredegunda.

El hijo de Fredegunda y Chilperico I sería Clotario II, quien luego de ser el regente de Neustria, se convertiría entre los años 613 a 629 d.C. en el rey de todos los francos.

Otro episodio interesante fue el que permitió el ascenso de Carlos Martel. Cuando muere su padre Pipino “el Joven, el mayordomo del palacio de Austrasia y su esposa Plectruda, hacen que encarcelen a Martel, estallando la rebelión en Neustria, Sajonia, Borgoña y dentro de Austrasia.

Estos levantamientos permitieron que Carlos Martel se hiciera con el poder, convirtiéndose en el principal mayordomo de palacio, quienes regentaban el poder en esta última etapa de la dinastía merovingia.

Como dato curioso, sería en el reino de Austrasia en donde los mayordomos de palacio se convertirían en regentes del reino franco, ya que de esta figura salieron los regentes de la dinastía carolingia.

El Reino de Neustria

En la región oeste del reino franco se ubicaba el reino de Neustria, que se trataba del segundo reino más importante de todo este conglomerado de reinos francos.

Con Clotario II, como señalamos anteriormente, el reino de Neustria impondría su voluntad en la totalidad del reino franco. Sin embargo, posteriormente volverían a ser dependientes de Austrasia, aunque la región de Aquitania estaba bajo la órbita de Neustria.

El reino de Neustria comprendía la zona noroeste de la actual Francia y era la zona donde se ubicaba París. Al sur de este territorio se encontraba el reino de Aquitania, que se incorporó al territorio con Clotario II.

Regiones de Borgoña, Aquitania y Germania

Clotario II sería el Rey de los Francos responsable de aquilatar el reino, incorporando estos territorios a la influencia de los francos.

Aquitania, ubicada al sur de Neustria, fue conquistada por Clotario II cuando se la arrebató a los visigodos, quienes eran los pobladores de aquella parte de Europa, incorporando así la zona que se convertiría en la actual ciudad de Toulouse.

Por su parte, Borgoña sería una importante región ubicada entre las actuales Francia y Suiza, incluyendo el norte de la actual Italia, lugar en que se encontraban los Burgundios, un pueblo escandinavo que habría emigrado de sus tierras originarias asentándose en este territorio.

Por otro lado, en la época carolingia se produce la creación del reino de Germania, siendo Luis “el Germánico”, uno de los nietos de Carlomagno, una de sus principales figuras.

Durante la vida de estos nietos de Carlogmano, el reino franco se dividiría entre cuatro sucesores en lo que se conoció como el Tratado de Verdún, firmado en 843 d.C., que desarrollaría la fisonomía de las actuales Francia, Alemania, y Países Bajos.

- Advertisement -
Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.