El rey Zvonimir y su maldición de mil años sobre Croacia

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

La historia de Croacia mantiene vivo un halo de misterio que se mezcla con una serie de vicisitudes políticas, que quizás han llevado al pueblo a crear el mito de la maldición del rey croata Zvonimir, quien en su último aliento decretó que por mil años Croacia seria gobernada por extranjeros.  

En el siglo XI el reino de Croacia vivía un período excelente con mucha prosperidad y un rey justo, que era amado por sus vasallos debido a su ayuda a los pobres, además de castigar expulsando de sus dominios a los malos e injustos, este rey era Zvonimir.

La historia cuenta que el regente bizantino y el Papa pidieron al rey Zvonimir luchar por su causa, escribiendo una carta al rey croata que decidió leerla a sus soldados.

Al momento de leer la carta y preguntar a sus huestes si deseaban luchar con los cristianos, se cuenta que todos tomaron el hecho como una traición, no solo rebelándose la población contra el rey que fue depuesto, sino que terminaría asesinado por su propia gente.

La leyenda dice que en uno de sus últimos momentos de vida, el rey profirió la maldición diciendo que por mil años, no volverían a tener un rey de “su sangre”.

Esto sucedió en el año 1089, pero los historiadores no se ponen de acuerdo en lo que es real o mentira de esta historia, no obstante, en la mayoría de las fuentes el consenso es que el rey fue asesinado, algo que ya es indicativo de que algo pasó.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos