Biografía de Ramón Berenguer III

Más leídos

Isra Poudereux
Apasionado de la historia, amante del teatro, el cine y la música. Naturalista y creador de contenido para la divulgación ambiental. Estudio periodismo cuando la pandemia me lo permite, mientras tanto leo y releo multitud de libros.

Ramón Berenguer III fue conde de Barcelona y Gerona tras suceder a su padre, Ramón Berenguer II, también fue conde de Osona, Provenza y Cerdeña. Se unió a la Orden del Temple en su lecho de muerte.

Primeros años de gobierno de Ramón Berenguer III

Durante unos años estuvo gobernando junto a su tío Berenguer Ramón II, hasta que esté partió a la Primera Cruzada y murió en torno a 1099. Ramón Berenguer III tomó el condado a su cargo, aunque durante su juventud estuvo asesorado por un consejo de nobles.

Este grupo de Barones estaba encabezado por Guerau Alemany de Cervelló, Guillen Ramon de Moncada y Ponce Giraldo de Cabrera. Una de las políticas fundamentales de este periodo fue el proyecto de conquista de Tortosa para recuperar Tarragona. Aunque fue asediada en 1095, la ciudad no fue conquistada.

El joven Ramón Berenguer encabezó un ataque a Oropesa en 1098, su objetivo era ayudar a los musulmanes rebeldes al gobierno del Cid Campeador. El asedio de los almorávides fue levantado poco después de la llegada del conde y el Cid comprometió en matrimonio a su hija María con el Conde Ramon Berenguer.

Conquistas

Para acabar con la piratería en las costas de la península italiana y Cerdeña, el papa Pascual II autorizó al arzobispo Pedro de Pisa la organización de una cruzada contra los musulmanes de Mallorca.

El conde Ramon Berenguer se unió a la cruzada junto a las facciones italianas y partió de Barcelona a finales de junio de 1114.

Desembarcaron primero en Ibiza que conquistaron rápidamente, después de liberar a los prisioneros cristianos pasaron a Mallorca donde el ejército cristiano sitió la ciudad de Palma. El asedio se prolongó durante todo el invierno causando grandes estragos en ambas facciones enfrentadas, finalmente la ciudad fue conquistada en abril de 1115.

Los cristianos no se establecieron en la isla ya que Ramón tuvo que regresar a Barcelona para defender los ataques de los almorávides. En 1116 una flota almorávide conquistó Mallorca a finales de año cuando los cristianos se marcharon.

Ramón Berenguer siguió una política de alianzas matrimoniales para obtener el control de los condados vecinos más pequeños. En 1107 casó a su hija Jimena con el conde Bernardo III de la Casa de Barcelona. En 1111 Bernardo murió sin descendencia y Ramon heredó los territorios de este.

Volvió a casar a su hija Jimena, esta vez con Roger heredero del Condado de Foix. De manera distinta obtuvo el condado de Cerdeña que heredó por testamento.

Última voluntad de Ramón Berenguer III

Solicito el ingreso en la Orden de los Templarios estando ya en su lecho de muerte, en julio de 1131, aunque la orden no estaba oficialmente instalada en la península ibérica, fue investido por el caballero Hugo de Rigaud y se convirtió en el primer soberano de la península ibérica en ser miembro de la Orden Templaria.

En su testamento legó a la Orden su caballo, sus armas personales y su castillo en Grañena. Fue conducido al hospital de los pobres de Barcelona, donde falleció en julio de 1131. Recibió sepultura con el hábito del Temple en el monasterio de Santa María de Ripoll

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos