Los seres humanos primitivos del norte de África ordeñaban el ganado

Un reciente estudio de la Universidad de Bristol, determinó que los humanos primitivos del norte de África ordeñaban el ganado hace 7.000 años.

Un estudio liderado por la Universidad de Bristol ha descubierto la primera prueba inequívoca de que los seres humanos prehistóricos utilizaron ganado para conseguir leche hace cerca de 7.000 años en el norte de África. Mediante el análisis de los ácidos grasos extraídos de la cerámica de un yacimiento arqueológico en Libia, los investigadores han demostrado que las grasas de la leche fueron procesadas en dichos recipientes.

Las pinturas rupestres del norte de África hacen importantes alusiones al ganado, pero hasta ahora no se podía determinar si era ordeñado o no.

Hace alrededor de 10.000 años, el Sahara era un lugar más húmedo y verde, poblado de cazadores y recolectores que llevaban allí sus vidas. Sin embargo, hace entre 7.000 y 5.000, la región se volvió más árida y los habitantes se convirtieron en nómadas que llevaban una vida pastoral. Los animales domésticos eran muy importantes para estas personas, ya que el arte rupestre que se encuentra ampliamente por toda la zona incluye muchas representaciones vivas de animales, en particular el ganado. Sin embargo, no existía ninguna prueba directa de que estos animales fueran ordeñados hasta ahora.

Los investigadores de la Unidad de Geoquímica Orgánica de la Escuela de Química de Bristol, junto con sus colegas de Sapienza, Universidad de Roma, estudiaron la cerámica que data de hace 7.000 años y que se encuentra en el refugio Takarkori en Libia. Gracias al uso de biomarcadores lípidos y el análisis de isótopos de carbono estables, examinaron los ácidos grasos que todavía se conservan en el tejido de la cerámica y encontraron que la mitad de los recipientes habían sido utilizados para el procesamiento de grasas lácteas. Esto confirma por primera vez la presencia de ganado domesticado en la región y resalta la importancia de la leche en la sociedad de los pastores prehistóricos.

Julie Dunne, una estudiante de doctorado en la Escuela de Química de Bristol y una de las autoras del estudio, explica: “Ya sabemos lo importantes que los productos lácteos eran para el pueblo de la Europa Neolítica, por lo que es emocionante encontrar una prueba de que también fueron significativos en las vidas de los hombres prehistóricos de África. Estos resultados también proporcionan una base para nuestra comprensión de la evolución del gen de la persistencia de la lactasa, que parece haber surgido una vez que la gente prehistórica comenzó a consumir productos lácteos”.

El gen que menciona la investigadora se encuentra en el árbol genético de los europeos y de algunos grupos de África Central, lo que apoya la teoría de que los habitantes de la zona migraban, junto con el ganado, desde Oriente Medio hasta el este de África hace 8.000 años.

El co-autor del estudio y profesor de la Escuela de Química de Bristol, Richard Evershed, añade: “Aunque que el arte rupestre del norte de África contiene muchas representaciones de cabezas de ganado, incluyendo en algunos casos las representaciones del ordeño de una vaca real, rara vez puede datarse de forma fiable. El análisis molecular e isotópico de los residuos de los alimentos absorbidos por la cerámica es una excelente manera de investigar la dieta de los pueblos primitivos”.

Los seres humanos primitivos del norte de África ordeñaban el ganado
Puntúa este artículo

Apasionado por la Historia, es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Desde pequeño le encantaba la Historia y acabó por explorar sobre todo los siglos XVIII, XIX y XX.

Artículos relacionados