Medina Elvira: declarado Bien de Interés Cultural

Yacimiento de Medina Elvira. Crédito: Proyecto Medina Elvira
Yacimiento de Medina Elvira. Crédito: Proyecto Medina Elvira

La Junta de Andalucía ha decidido declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el yacimiento de Media Elvira, el que contiene restos romanos, tardorromanos y medievales.

Medina Elvira, enclavado entre Atarfe y Pinos Puente (Granada), al pie del monte de la Sierra de Elvira, es un sitio histórico de gran importancia, lo que ha llevado a las autoridades a incluirlo en el Catálogo General del Patrimonio Andaluz.

La ciudad de Medina Elvira fue abandonada hacia el año 1010 y no se ha vuelto a situar en esa zona otro asentamiento con la importancia de la anterior. Gracias a las investigaciones arqueológicas, se ha podido documentar la extensa ciudad de la ladera, diferenciándose dos fases cronológicas muy importantes: la primera romana y tardorromana, y la segunda medieval, ésta última conocida por la gran cantidad de fuentes históricas árabes existentes.

Podéis conocer mucha más información sobre este yacimiento en la página oficial del Proyecto Medina Elvira.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.