Publicado el: Mar, may 29th, 2012

Biografía de Nefertari

Nefertari es considerada como la mujer más bella de su tiempo. Pero no sólo se destacaba por ello, sino también por su inteligencia y por ser la mujer que enamoró al faraón Ramsés II. Nació en Egipto aunque se desconocen el lugar y fecha exactos. Se cree que pudo ser de Ajmin o de Tebas. También se la relaciona como descendiente de la familia real del faraón Ay, de la XVIII dinastía. Se cree que el propio Ramsés II ocultó su origen.

Nefertari

Las primeras referencias que se tienen de ella son del reinado de Seti I. Al parecer formaba parte del fabuloso harén que le dejó en herencia a su hijo Ramsés, quien quedó impresionado por la belleza y el carisma que desprendía Nefertari.

Fue la primera esposa de Ramsés II y siempre fue su favorita. Llegó incluso a elevarla a la categoría de diosa. Cuando apenas tenía 15 años tuvo a su primer hijo; en los años venideros llegaría a tener 6 hijos, incluyendo dos hijas que en el futuro serían esposas del faraón. Sin embargo, todos murieron antes que su padre debido a la longeva vida que tuvo.

Influyó en el reinado del faraón en gran medida. Realizó grandes labores diplomáticas y ocupó papeles relevantes en ceremonias que estaban reservados a los sacerdotes. Uno de los hechos más destacados es que sus sabios consejos le permitieron finalizar la guerra con el imperio hitita. Cansada de ese enfrentamiento, trabajó duro en las negociaciones de paz con el pueblo hitita. Para tratar de conseguirlo, envió magníficos regalos al rey y a su esposa, con quien trabó una buena amistad.

Gracias a su inestimable ayuda y a la adoración que sentía por ella, Ramsés II la elevó a la categoría de diosa personificándola con la diosa Mut, esposa del dios Amón, y llamándola Nefert-Ary Merit-En-Mut. Le concedió el privilegio de ser Señora de las Dos Tierras. Esto permitía a Nefertari gobernar el país cuando el faraón estuviese ausente. Su adoración se hizo patente cuando le dedicó, junto a la diosa Hathor, uno de los templos de Abu Simbel. En la propia fachada están esculpidas colosales figuras de Nefertari.

Nefertari falleció alrededor del 26vo año de reinado de Ramsés II, quien hizo construir una magnífica tumba en el denominado Valle de las Reinas. Los honores que con que fue enterrada y la decoración del sepulcro fueron realizados como si la tumba de una diosa se tratase.

Subscribirme

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos informado:

* Campo obligatorio
Red Historia ©2011-2013 - Todos los derechos reservados